El regidor cuestiona la falta de rastreadores, de personal en Atención Primaria o el desmantelamiento de los hospitales de campaña

FUENLABRADA / 1 OCTUBRE 2020 / El alcalde de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala, ha declarado en el Pleno municipal de este jueves que la Comunidad de Madrid “no ha hecho absolutamente nada” desde julio por contener la pandemia del coronavirus en la región.

Durante el debate de una moción de Unidas Podemos para reclamar más medios sanitarios para el municipio, el regidor ha sentenciado que “ha habido una responsabilidad de la Comunidad de Madrid, que ha preferido mirar para otro lado mientras había gente -ha agregado- que se pone malita y que se muere”. “Es una realidad objetiva”, ha subrayado.

En este sentido, Ayala ha señalado que en julio ya recibía él llamadas de los centros de salud alertando de que “esto no iba bien”. “Ahí es cuando se tenía que haber intervenido”, ha reprochado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, tras remarcar que el problema es que de los 1.200 rastreadores que se necesitaban en la región, sólo había 200.

Además, ha dicho que los municipios madrileños necesitan sanitarios. “No se puede permitir pedir policías y el ejército cuando lo que hacen falta son médicos”, ha esbozado.

El primer edil se ha referido, a modo de ejemplo, al hospital de campaña que en abril organizó el Ayuntamiento y que la Comunidad de Madrid le obligó a desmantelar pese a que las arcas municipales sufragaban los gastos.

“Es inconcebible que se haya primado la imagen de la Comunidad de Madrid frente a la sanidad por desmantelar los hospitales de campaña”, ha enfatizado. Tras ello, ha alertado de que volver a montarlo supondrá cinco días de trabajo. “En ese tiempo pueden pasar muchas cosas”, se ha lamentado.

Usuarios hacen cola para ser atendidos en el centro de salud de Panaderas (Imagen: Telemadrid).

Nuevamente, Javier Ayala ha recordado que hay centros de salud cerrados por la tarde en la localidad, así como el servicio de Urgencias de Atención Primaria, y ha afirmado que de los 11.000 profesionales sanitarios que se iban a contratar desde la Comunidad, “ninguno ha llegado a Fuenlabrada”.

Crisis sanitaria

Mientras, la portavoz del Gobierno local, Mónica Sebastián, ha expresado que la Comunidad de Madrid debe dotar de sanitarios a los municipios. “No necesitamos policía ni militares, sino sanitarios porque luchamos contra una crisis sanitaria”, ha remarcado tras criticar que haya centros de salud cerrados, retrasos en las PCR y “colas en los ambulatorios” de la localidad, además de falta de ‘rastreadores’.

Sebastián ha pedido también que llegue el dinero del Estado del fondo Covid a los ayuntamientos, y ha precisado que se desconoce en qué se está gastando esa aportación.

Peticiones

Por otro lado, la Corporación municipal ha vuelto a pedir al Gobierno regional con la aprobación de una moción que contrate a los profesionales de Medicina y Enfermería necesarios para Atención Primaria, que reabra los centros de salud cerrados en la ciudad desde hace meses y que incremente el número de rastreadores para garantizar el diagnóstico precoz y el control de los nuevos casos.

En la moción además se pide un marco de diálogo permanente entre la Comunidad de Madrid, la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y las localidades para el seguimiento de la situación epidemiológica en la región, así como las medidas adoptadas.

DavidG.Castillejo

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.