Publicidad

Fuenlabrada y Parla registran bajadas de casi un 10%, mientras Leganés tiene la tasa más elevada de delitos

Los delitos que más han descendido han sido los asesinatos (27%) y los vinculados al narcotráfico (10%), según Delegación del Gobierno

REGIONAL / 10 FEBRERO 2016 / La tasa de criminalidad descendió en 2015 en todos los grandes municipios de la zona Sur, entre ellos, Móstoles, Getafe, Leganés, Alcorcón, Parla y Fuenlabrada. Ésta última registró una bajada de 9 décimas y Parla, de ocho puntos, según los datos de la Delegación del Gobierno en Madrid.

La tasa más baja se ha registrado en Alcorcón, que ha quedado establecida en un 40,9 por ciento frente a los 43 puntos en 2014. Inmediatamente detrás está Fuenlabrada, donde los delitos han bajado hasta un 42,1 por ciento.

Publicidad
Publicidad

El municipio de la zona Sur con la tasa más elevada ha sido Leganés (50,5 frente a los 52,4 de 2014), mientras que Getafe ha pasado de 44,1 a 43,5 por ciento y Móstoles, de un 46,1 por ciento a un 44,5%. Mientras, la tasa en Parla está un 47,6%.

Caen los homicidios y asesinatos

Esta bajada generalizada de la criminalidad en la zona Sur se ha producido merced a un descenso de casi todos los tipos de delito. Según Delegación del Gobierno, el pasado año cayeron especialmente los homicidios y asesinatos consumados, con un descenso de casi un 27 por ciento.

También fue significativo la disminución en los robos con fuerza en domicilio, un 4,5 por ciento menos en el último año, así como los delitos relacionados con el tráfico de drogas, que bajaron casi un 10%.

En algunos municipios de la zona Sur han valorado muy positivamente los últimos datos. Así, la concejala de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada, Raquel López, ha asegurado que estas cifras “ponen de manifiesto la buena situación de la seguridad en el municipio, que cada año sigue disminuyendo en número de delitos graves”.

Publicidad

La edil ha señalado que estas cifras “son fruto de años de trabajo serio y efectivo con la puesta en marcha de políticas locales de seguridad que ponen el centro de atención -ha agregado- en la prevención del delito, en estrecha colaboración de Policía Local con la Policía Nacional”.

En la Comunidad de Madrid ha descendido en casi cuatro puntos la tasa de criminalidad durante la última legislatura (2011-2015), situándose en 56,7 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes en 2015; tal y como se desprenden de los últimos datos ofrecidos por el Ministerio del Interior.

Efectos incautados por al Policía Nacional.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.