El Ayuntamiento asegura estar al margen de la venta de su deuda con el Tranvía de Parla S.A. a un fondo en Luxemburgo
Explican que se trata de una empresa privada y que el Gobierno municipal “no tiene participación ni poder de decisión” en ella
PARLA/ 3 SEPTIEMBRE 2014/ El Ayuntamiento de Parla ha dado respuesta a la información publicada hoy por un medio de tirada nacional, en el que se asegura que la empresa que gestiona el tranvía de Parla ha vendido parte de la deuda que tiene con ellos el Consistorio a un fondo residente en Luxemburgo.
El Gobierno local ha explicado que está “totalmente al margen de la decisión adoptada por la empresa Tranvía de Parla S.A.”, empresa privada que gestiona el tranvía de la ciudad y que, según fuentes municipales, está constituida por Globalvía Infraestructuras S.A. (85%), formada por FCC y Caja Madrid, e Inversiones Corporativas S.A. (15%), antigua Caja Castilla la Mancha Corporación.
El Consistorio ha argumentado que Parla “tiene una deuda reconocida con la empresa concesionaria del tranvía que se está afrontando según el calendario de pagos aprobado en Junta de Gobierno local” y la decisión tomada por la empresa concesionaria “forma parte de la política financiera de esta empresa privada, en la que el Ayuntamiento no tiene participación ni poder de decisión”.
Según lo publicado, la sociedad gestora del tranvía ha cedido a la empresa Sagasta un total de 73 millones de euros de deuda que le queda pendiente al Ayuntamiento de Parla, contraída por la inversión y explotación de este medio de transporte. Es decir, que a partir de ahora, el Gobierno local pagará directamente a esta sociedad esa parte de la deuda, por lo que el Banco de España, según las informaciones publicadas, le obliga a informar cada tres meses de los pagos realizados.
El PP, en la oposición, ha solicitado ya la celebración de un Pleno extraordinario para pedir explicaciones sobre este asunto, según ha confirmado su portavoz, Miguel Ángel López.
Corresponsal / Arantxa Naranjo