Pilar Manjón será la gran ausente en las charlas sobre terrorismo en el centro cultural Miguel Ángel Blanco

La presidenta de la Asociación del 11-M criticó por Twitter que la dejaran de lado y pidió perdón, explican desde el Consistorio, al ver que no había abierto la invitación en el correo

ALCORCÓN/ 2 ABRIL 2014/ Alcorcón y la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, parecen condenados a no entenderse. Después de la polémica por las subvenciones no pagadas a la asociación, un asunto ‘heredado’, según el alcalde, David Pérez, de la anterior legislatura, ahora llega la invitación no abierta a tiempo para participar en unas charlas donde por primera vez, según el director de Educación y Participación Ciudadana de Alcorcón, Pedro Moreno, estarán todas las asociaciones de víctimas del terrorismo.

PILAR MANJÓN
PILAR MANJÓN

Todas las figuras relevantes y conocidas salvo el caso de Manjón. Moreno se explica: “La única que no viene es ella, porque no contestó a tiempo. Estaba de viaje y cuando ha abierto el correo y ha visto la invitación, ha tenido que pedir perdón”. La presidenta de la asociación del 11-M criticó en Twitter que se la apartara del grueso de estas charlas y, al resolverse el malentendido, cambió de opinión y pidió disculpas. Eso sí, al parecer, demasiado tarde cuando el cartel de nombres ya estaba cerrado.

La serie de conferencias comienza este viernes en el Centro Cultural Miguel Ángel Blanco y los encargados de inaugurarla son Consuelo Ordóñez (por Coordinadora de Víctimas del Terrorismo) y Francisco José Alcaraz (Voces contra el Terrorismo). El formato será a modo de exposición, según Moreno, “durante 20-25 minutos” de lo qué es cada asociación y la situación actual de las víctimas. Y añade: “Después habrá una interacción con el público”.

La ‘hoja de ruta’ va marcada en la agenda de este ciclo el próximo 24 de abril con la presencia de Daniel Portero, por la asociación Dignidad y Justicia.

Las conferencias se prolongarán el mes de mayo. En concreto, el 21 de mayo estará María San Gil, de la Fundación Villacisneros, y a partir de ahí, participarán también María del Mar Blanco (por la Fundación Miguel Ángel Blanco en honor a su hermano) y Ana Iríbar por la Fundación Gregorio Ordoñez.

También habrá concejales como Carlos David García, el único que tiene el PP en Elorrio y que comentará, sostiene Moreno, “la situación actual de los políticos en el País Vasco con el tema de Bildu”. El broche final correrá a cargo de Ángeles Pedraza, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, si bien, explica este director municipal, no hay fechas cerras porque “entremedias hay elecciones europeas”.

En paralelo, el Consistorio quiere organizar en el Teatro Buero Vallejo la exposición “11-M: la respuesta ciudadana”, que pudo verse en marzo en el espacio cultural CentroCentro (Madrid) al cumplirse diez años del peor atentado terrorista de la historia de España. En esta ocasión, el Consistorio quiere mostrarla entre mediados de los meses de mayo y de junio.

“Lo hemos prácticamente cerrado con la Asociación de Víctimas del Terrorismo y queremos que esté un mes abierta al público en el Teatro Buero Vallejo”, relata Moreno en relación a esta iniciativa que corrió a cargo de la entidad que preside Ángeles Pedraza.

La muestra recogerá material audiovisual y fotografías que se exhibieron en el espacio cultural CentroCentro del Palacio de Cibeles (Madrid) entre los días 6 y 16 de marzo como las imágenes de banderas a media asta y crespones y lazos negros en la estatua de Cibeles, en la catedral de la Almudena, en las antenas de los taxis, en sábanas tendidas al sol e incluso cosidos en los abrigos de la gente… Una recopilación de escenas del mayor atentado terrorista de la historia de España que, diez años después, siguen conmocionando al mundo.

JAVIER HERNÁNDEZ MARTÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.