El alcalde de Alcorcón propone un “gran acuerdo” para hacer viable la inmobiliaria municipal

El Consistorio quiere descontarle a los acreedores  17,3 millones de euros en concepto de quita sobre la deuda total de Emgiasa, que es de 57,6 millones de euros

ALCORCÓN/ 12 MARZO 2014/ El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha explicado hoy que la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria (Emgiasa) “podría ser viable si hubiera un gran acuerdo para ello” ahora que el Ayuntamiento acaba de presentarle a los acreedores una propuesta para hacer una quita del 30% sobre los pagos, que ascienden a 57,6 millones de euros.

Pérez cree “razonable” esa quita con los acreedores teniendo en cuenta que “puede ser liquidada” al estar “en una situación gravísima” por la elevada deuda, si bien su evolución es positiva desde 2011, ya que ha pasado de 354,9 millones de euros a los 288,5 en 2013.

DAVID PEREZ, ALCALDE DE ALCORCÓN
DAVID PEREZ, ALCALDE DE ALCORCÓN

No obstante, el regidor insiste en que la situación de Emgiasa, “más que gravísima, es lo siguiente”, de ahí que confíe en que los acreedores estén “de acuerdo” en “ver cómo se va a poder cobrar esa deuda”.

Pérez considera “lógico” que se haya presentado esa propuesta, porque “al estar en concurso,  en todo proceso siempre hay que presentar un convenio” en el que tienen que estar de acuerdo todas las partes (…). Puede ser liquidada y en ese sentido los acreedores tienen que ver cómo se va a poder cobrar la deuda”.

La ‘hoja de ruta’ propuesta a los acreedores contempla pagar esa cantidad en siete plazos anuales de 5,7 milllones hasta 2020 una vez se llegue a un acuerdo con los acreedores, que terminaron de emitir sus votos sobre el convenio el pasado lunes.

En este sentido, el regidor ha cargado las tintas sobre el ex alcalde, el socialista, Enrique Cascallana, y la actual portavoz de esta formación política y antes en el gobierno municipal, Natalia de Andrés, por “cargarle el CREAA” a una sociedad municipal que habría sido “solvente cumpliendo la política de vivienda”. Sin embargo, en su opinión, “se la cargaron” para hacer “el circo más caro del mundo (150 millones de euros)” tras  “derribar una biblioteca que costó 70 millones de pesetas” y talar “300 árboles”. 

También le ha criticado a Cascallana al explicar que las viviendas vendidas por Emgiasa no “eran baratas”, porque las expropiaciones “estaban mal hechas”. El pago del justiprecio por los terrenos es la gran parte de la deuda a los acreedores, pues supone 38,2 millones de esos 57,6 y que son correspondientes a los cerca de 108 litigios que ha tenido el Consistorio en los Tribunales.

Emgiasa prevé obtener 24,1 millones de euros por la venta de ocho parcelas y 52 locales para hacer frente a estas obligaciones, aunque quedarían otros “40 locales libres de cargas” con un valor estimado de 10,3 millones de euros.

El plan de pagos también incluye hasta 2020 unos beneficios estimados de 10,6 millones de euros por alquileres de aparcamientos, de viviendas con cláusula de condición resolutoria de compra-venta y del plan permuta; 9,3 millones por vender 218 viviendas y 156 plazas de garaje y otros 6 millones de encomienda de gestión por el Ayuntamiento (desde 2016).

Javier Hernández Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.