Los padres y madres se quejan de que sus hijos están desplazados en un aula de otro colegio que parece “un zulo”

ALCORCÓN/ 13 FEBRERO 2020/ Varios padres y madres que tienen a sus hijos matriculados en el nuevo CEIP Isabel La Católica de Alcorcón, cuya apertura estaba prevista para septiembre pero que aún no ha abierto sus puertas, han comenzado a movilizarse para exigir a la Comunidad de Madrid “la apertura inmediata del centro”.

Una de las madres afectadas, Esther González, ha explicado a Noticias para Municipios que su hijo, al igual que otros 12 niños de tres años, fueron matriculados en la primavera pasada en dicho centro, que iba a abrir sus puertas con el inicio de curso, pero que, ante el retraso de las obras, finalmente se les trasladó al CEIP Agustín Argüelles.

González asegura que estos 13 niños integrados en el Agustín Argüelles están “metidos en un zulo, en una clase de 2×2 metros, donde conviven con la directora y los tres profesores”, algo que considera que está “vulnerando sus derechos a la educación y discriminando por no tener los mismo medios que el resto de niños”.

Al principio estábamos de acuerdo con reubicar a nuestros hijos a otro colegio para que no tuvieran que sufrir todas las obras y peligros en su día a día“, asegura González, quien afirma que “ninguno de ellos quería este centro en la solicitud”, pero “por desgracia” no les dejaron elegir y “les asignaron este colegio”.

Aunque aceptaron resignados esta solución, ya que se les prometió que tras las vacaciones de Navidad el centro estaría en condiciones de abrir, lo cierto es que siguen “a la espera y sin noticia alguna”, a pesar de que desde la Comunidad de Madrid se asegura que las obras ya están finalizadas.

La Comunidad asegura que las obras ya están terminadas, a falta de licencia de apertura

Obras terminadas

De hecho, fuentes de la Consejería de Educación avanzaron a Noticias para Municipios hace ya unas semanas que las obras del colegio, situado en el Ensanche Sur, ya estaban “terminadas”, por lo que “en breve” abriría sus puertas, una vez que se solventaran “los últimos procesos administrativos relacionados con la licencia de apertura”.

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha señalado en los últimos días que ellos estaban dispuestos a agilizar todo el proceso administrativo para su apertura inmediata, pero aseguran que la Consejería de Educación “no ha pedido al Ayuntamiento la licencia de primera ocupación y de actividad del CEIP Isabel La Católica”.

Sin embargo, fuentes de la Consejería señalan que “esta misma semana” se ha solicitado ya dicha licencia al Consistorio, ya que este “se ha negado a aceptar una orden de ocupación”, que se utiliza “en casos de necesidad” para “la apertura urgente del centro, sin necesidad de esperar a que acaben todos los trámites de apertura”.

Aún así, los padres también se quejan del trato ofrecido por la Comunidad de Madrid en los últimos meses, ya que aseguran que se han dirigido en varias ocasiones a la Dirección de Area Territorial (DAT) Sur para conocer los avances, pero que no se han querido reunir realmente con ellos.

“Nos remiten a coger cita y tienen un plazo de tres meses para contestarnos”, añade González, quien piensa que el objetivo de la Comunidad de Madrid “siempre ha sido decir y contar que en 2019 abrían un número X de colegios”, pero que “realmente no les interesa abrir para 12 niños escolarizados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.