Los 3,8 kilómetros de la A-5 entre la avenida de Portugal y la avenida de los Poblados serán soterrados siguiendo el modelo de falso túnel

ALCORCÓN-MÓSTOLES/ 18 FEBRERO 2020/ El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha avanzado este lunes que el informe de impacto ambiental del soterramiento de la A-5 será remitido al Gobierno regional a final del mes de febrero para que lo evalúe.

Los 3,8 kilómetros de la A-5 entre la avenida de Portugal (punto kilométrico 3,7) y la avenida de los Poblados (punto kilométrico 7,5) serán soterrados siguiendo el modelo de falso túnel (conocido como ‘cut and cover’), para lo cual no se necesitarán tuneladoras, y la obra alumbrará seis carriles, tres por sentido.

En el proyecto presentado en campaña se contemplaban 80.000 metros cuadrados de zonas verdes y tres carriles por sentido con un coste aproximado de 180 millones de euros. La intención es crear un “pasillo verde” del suroeste a lo largo y ancho del Paseo de Extremadura.

Carabante ha insistido en la comisión de Medio Ambiente, que el informe de impacto ambiental se llevará a cabo “según establece la ley”, aunque al PSOE le preocupan “muchas cosas” del proyecto, como “su altísimo coste, y que lo gestione el PP”, formación con “historial de despilfarro y sobrecoste, como Madrid Río”.

No le haremos caso al PSOE cuando prometió los semáforos en la M30; los puso el anterior gobierno y es normal que ahora no quiera ser heredero de esas malísimas políticas”, ha respondido Carabante.

Los semáforos instalados en la A-5, que finalmente fueron anulados

Falso tunel

La Plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda ya ha publicado el anuncio previo del proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste (Soterramiento de la A-5-Paseo de Extremadura) con un valor estimado del contrato de 4.135.250,00 euros.

Para las obras no es necesaria una tuneladora al no operar bajo edificios. Con este sistema, en una primera fase se colocarán las dos pantallas en los extremos, tras excavar previamente y bajar el nivel del suelo y se restituirá posteriormente la calzada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.