Emprenden una profunda limpieza de fuentes públicas para evitar contagios por legionelosis en Alcorcón

Se realizan análisis microbiológicos y se aplican productos químicos para controlar la legionelosis en Alcorcón

ALCORCÓN / 16 JULIO 2014 / La Empresa de Servicios Municipales (ESMASA) finalizará este mes la limpieza integral de todas las fuentes públicas del municipio, iniciativa que arrancó el pasado mes de marzo con el objetivo de evitar casos de contagio de legionelosis en Alcorcón a través del agua estancada.
Para ello, los técnicos municipales están realizando análisis microbiológicos de detección de legionela en las fuentes tratadas, en el marco de las medidas preventivas contra esta bacteria.
Eduardo Serrano, concejal de Recursos Humanos, Alcorcón
Eduardo Serrano, concejal de Recursos Humanos, Alcorcón

El cumplimiento de los estrictos preceptos que marca la normativa es clave para evitar estos contagios. Así, los operarios municipales llevan a cabo el lavado mecánico con previo vaciado de las fuentes, el tratamiento químico de los elementos de los circuitos hidráulicos -vaso de la fuente, tuberías, etc.- por parte de técnicos especializados y la adición de productos desinfectantes y antialgas.

80 peones serán ayudantes

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcorcón promocionará a 80 peones a la categoría de Ayudantes, una medida que permitirá a estos trabajadores municipales realizar nuevas tareas de poda, tratamientos fitosanitarios, mantenimiento de riegos, manejo de maquinaria necesaria para realizar los diferentes trabajos de jardinería, plantación, recortes y limpiezas de elementos vegetales, lo que redundará en una notable mejora en el mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad.

La mesa de negociación ha dado luz verde al trabajo de valoración para que estos 80 trabajadores puedan realizar nuevas funciones. La iniciativa, previo estudio por parte del Gobierno municipal de las necesidades del servicio, ha sido valorada favorablemente por los trabajadores, que podrán realizar funciones de superior categoría.

El concejal de Recursos Humanos, Eduardo Serrano, ha señalado que “la propuesta, consensuada con los representantes sindicales, finalmente no ha tenido el respaldo de CCOO y UGT que, alegando en la mesa de negociación motivos peregrinos de no compartir la política general de Recursos Humanos de este Ayuntamiento, prefieren mantener la tensión y seguir empecinados en dar la espalda a la mejora de los servicios públicos, así como a la promoción de los trabajadores a los que dicen representar”.

Corresponsal / David García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.