Publicidad

La Justicia avala los ceses de interinos en el Ayuntamiento de Alcorcón por “su carácter provisional”

El Consistorio hace oficial dos sentencias de los últimos días que refutan su política de desprenderse de este tipo de empleados, 105 en lo que va de legislatura, según los sindicatos

ALCORCÓN/ 20 MARZO 2014/ ¿Es legal la actuación del Ayuntamiento al prescindir de trabajadores municipales en situación de interinidad? La Concejalía de Función Pública que dirige Eduardo Serrano no solamente cree que sí, sino también se apoya en dos autos del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 que, según fuentes municipales, le dan la razón porque este tipo de empleados tienen “un carácter provisional”.

Eduardo Serrano

“Pueden ser cesados no sólo por venir a ocupar la plaza del funcionario titular, sino también cuando desaparezcan las razones de urgencia que motivaron su nombramiento”, resume este órgano perteneciente al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que también alude a “la organización administrativa” para permitir a los dirigentes del Consistorio “tomar decisiones sobre nombramientos y ceses de personal interino”.

Estos dos fallos, conocidos en los últimos ocho días, “vienen a confirmar”, en opinión de estas mismas fuentes, “las de otros tribunales -el juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 30 de Madrid y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid-” sobre las “facultades discrecionales” de la dirección de un organismo para permitir este tipo de actuaciones que, no obstante, también advierte el TSJM no están “exentas de control”.

En este caso, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo 10 recalca que “los nombramientos” que se hacen para este tipo de puestos “deben seguir los criterios de mérito y capacidad”, al igual que “los ceses deben estar motivados” como parece ser el caso, aclara esta instancia judicial, sobre los motivos aludidos por el Ayuntamiento como son las “razones estrictamente  económicas”, debido a “la insuficiencia de medios materiales para retribuirles”.

El secretario general de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento, Luis Muñoz, ha elevado a 105 los empleados con esta condición laboral en lo que va de legislatura. Según Comisiones Obreras, “los despidos” empezaron en agosto de 2011 con un auxiliar administrativo en el área de Medio Ambiente, Parques y Jardines, el más castigado, a juicio de esta central sindical, ya que a ese auxiliar se unieron después en este departamento 36 empleados en diciembre de 2012, otro en 2013 y los 18 en lo que va de año entre enero (8) y marzo (10).

Publicidad

Comisiones Obreras también contabiliza 2012 como el año en el que el Ayuntamiento se desprendió de más trabajadores, con un total de 56 entre el cese del profesor de la escuela de adultos (octubre) y los otros 55 que se produjeron en el último mes de ese año.

El año 2013 fue, en este sentido, en el que hubo, tras 2011, menos extinciones de contratos interinos, según CCOO, en el Consistorio. En marzo, la Concejalía de Función Pública firmó el finiquito de un conductor de Parques y Jardines, en julio de un psicólogo de Educación y en octubre de 3 profesores de la escuela de adultos.

Por el contrario, este año Comisiones Obreras contabiliza 43 casos de interinos que ya no son empleados municipales en Alcorcón. A 19 de ellos se les comunicó su baja en enero y, tras un mes de febrero yermo, marzo ha supuesto -en el momento de elaborar esta información- otros 24 casos de trabajadores que han dejado de trabajar en el Consistorio.

Por su parte, desde la Concejalía de Función Pública que dirige Eduardo Serrano recalcan “el respeto que siempre tiene y ha tenido el Gobierno del Ayuntamiento de Alcorcón hacia el cuerpo de funcionarios, por cuyos derechos se ha velado siempre”.

“Concretamente, la revisión del proceso de funcionarización llevado a cabo por el anterior Ejecutivo viene a confirmar la defensa de los derechos de los trabajadores municipales, a muchos de los cuales no se les permitió acceder a ese proceso”, concluyen desde el Ayuntamiento.

JAVIER HERNÁNDEZ MARTÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.