Publicidad

El Ayuntamiento de Alcorcón finaliza las obras de urbanización de la primera fase del polígono Parque Lucero

Ikea, Bauhaus y Bricomart pueden comenzar ya sus proyectos de construcción de sus diferentes centros, que crearán más de 1.000 puestos de trabajo

ALCORCÓN/ 30 MARZO 2015/ El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha inaugurado este lunes el polígono Parque Lucero, que dará empleo a 7.000 personas y en el que se han invertido 6.708.000 euros para la urbanización y 931.400 euros en el proyecto eléctrico.

Las obras de urbanización del polígono Parque Lucero fueron adjudicadas en julio de 2014 al Grupo Bertolín y a día de hoy este desarrollo urbanístico cuenta ya con los servicios de electricidad, telefonía, gas y vías de acceso.

Publicidad

Según el alcalde de Alcorcón, “el acto de hoy es el resultado de varios años de trabajo para sacar adelante un área, bloqueada por el anterior Gobierno socialista durante cinco años, que será, sin duda, un foco de creación de puestos de trabajo, en torno a 7.000 empleos”.

“En estos meses hemos recuperado todo el tiempo que perdió Natalia de Andrés y el Partido Socialista, que dejó empantanado este proyecto, ya que si hubieran hecho bien las cosas hoy habría aquí miles de vecinos de Alcorcón trabajando, pero en breve firmaremos convenios con las empresas que se van a instalar aquí para que den empleo a ciudadanos de Alcorcón”, ha agregado.

La concejala de Urbanismo, Vivienda y Patrimonio, Ana González ha destacado “el importante esfuerzo” que llevan realizando desde el inicio del mandato para sacar adelante este proyecto porque “si algo ha caracterizado a este proyecto ha sido el trabajo en equipo, tanto por parte de la Concejalía de Urbanismo, como por la de Hacienda, Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II, Iberdrola y el personal técnico del Grupo Bertolín”.

Publicidad
Parque Empresarial El Lucero

Balsa de laminación

Tras la adjudicación del proyecto al Grupo Bertolín, los estudios y cálculos realizados recomendaban la ejecución de una balsa de laminación que contuviese las avenidas de aguas de lluvia, proyecto que ha costado 200.000 euros, pero que garantiza la viabilidad de toda la primera fase y es compatible no solo con la segunda y tercera sino con la previsión de los desarrollos PP4 y PP5 de Alcorcón.

El sistema de la balsa de laminación sirve para que el agua de lluvia recogida por la urbanización ejecutada en fase I, cuya construcción impide que esta se filtre por la tierra, al estar ahora asfaltado, vaya mediante una red separada de la de fecales hasta la red también separativa del Parque Oeste que termina en el estanque junto al Centro Comercial Opción. De esta forma se controlan los desbordamientos por lluvias y que las tierras del ámbito se pasen al sistema de carreteras contiguo (A-5, M-50 y M-506).

Con estas obras, se ha finalizado lo necesario para poner en marcha la fase I del polígono Parque Lucero (Ikea, Bricomart y Bauhaus) que servirán de motor económico para el ámbito.

Publicidad

El polígono Parque Lucero es uno de los desarrollos urbanísticos más importantes que estaban pendientes en Alcorcón, pues supone la ampliación hacia los términos municipales de Móstoles y Villaviciosa de Odón de la actual zona comercial y empresarial de Parque Oeste. 

Según el Gobierno municipal, los desarrollos de este sector quedaron paralizados por “la falta de liquidez económica en la que sumió al Ayuntamiento el ex equipo dirigido por el anterior Gobierno, a pesar de tener cerrados compromisos de desarrollo desde el año 2007 y haber recibido 26 millones de euros de IKEA y 8 millones de euros de Bricomart”. 

También por “la utilización de fórmulas de gestión urbanística poco aconsejables en un momento inicial de crisis económica, como la firma de un convenio urbanístico que comprometía al Ayuntamiento a desarrollar la mitad de los terrenos del sector a cambio de sufragar los gastos de los sistemas generales del ámbito”. 

“El Gobierno de David Pérez ha ido paso a paso desbloqueando la difícil situación creada en este desarrollo urbanístico, faseando las obras de urbanización interna y de sistemas generales externos, consiguiendo, además, vender dos nuevas parcelas a Ikea por 9 millones de euros y otra a Bauhaus, por 18 millones”, han concluido.

Corresponsal / Alex Castellano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.