La deuda de la empresa de Servicios ESMASA cae en un 33%, de 12 a 3,9 millones
Los ratios certifican que la compañía es actualmente “solvente”
ALCORCÓN / 2 JULIO 2014 / El Gobierno local del PP de Alcorcón ha asegurado que ha logrado reducir en dos tercios la deuda de 12 millones que, a principio de Legislatura, sufría la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA).
De hecho, los datos aportados por el Ejecutivo de David Pérez certifican que esta deuda ha pasado de estos 12 a 3,9 millones, lo que ha permitido “sacar a la empresa de la situación de disolución en que se encontraba inmersa desde 2011”, según fuentes municipales.
Es más: la mejoría de los datos desvela que los ratios de solvencia y autonomía financiera de la empresa pública han alcanzado los niveles más altos hasta la fecha. Así, las mismas fuentes han informado de que el ratio de solvencia (activo corriente/pasivo corriente) es de 1,83 (para considerar solvente a una empresa debe estar entre el 1 y el 2), mientras que en 2011 era de 0,62.
“Gracias al rigor presupuestario aplicado, ESMASA ha alcanzado un ratio de 2,41 en autonomía financiera (capital propio/deuda total) cuando lo recomendado es que sea mayor a 1 y cercano a 2”, han apuntado desde el Gobierno local.
Situación de disolución
La delicada situación financiera de la compañía alcorconera se arrastra desde 2011. En aquel año, su patrimonio neto se situaba en 5,8 millones de euros y un capital social de 14 millones. Esto significa que el patrimonio neto estaba por debajo del 50 por ciento del capital social, factor que originó la entrada de la empresa en causa de disolución.
Actualmente, ha informado el Ejecutivo local, el patrimonio neto de ESMASA se sitúa en 12 millones de euros, muy cercano a los 14 millones de su capital social y, por tanto, “alejada de la situación de liquidación en la que la sumió el Gobierno anterior”.
Corresponsal / David García