Un juzgado de lo Mercantil declara la liquidación de la Empresa de Gestión Inmobiliaria (EMGIASA)
El Gobierno dice que ha realizado gestiones para garantizar las viviendas a todos los adjudicatarios ante el riesgo de que cien familias sean desahuciadas
ALCORCÓN / 1 JUNIO 2014 / El juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha declarado “la apertura de la fase de liquidación de la concursada Empresa de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón, SA” (EMGIASA), lo que implicará que, a partir de ahora, los administradores concursales se harán cargo de la gestión de la compañía pública alcorconera.
De momento, esta liquidación plantea un problema paralelo con un centenar de familias cuyos préstamos hipotecarios asumió la empresa pública al negarles las entidades bancarias estos préstamos.
El Gobierno local, del PP, no se ha pronunciado expresamente sobre este colectivo (que esta semana presentó un escrito al juzgado), aunque ha intentado calmar los ánimos asegurando que “el actual equipo directivo de EMGIASA, antes de decretarse la liquidación, ha realizado todas las gestiones necesarias para que los adjudicatarios no se vean afectados por esta medida, de tal forma que todos ellos -han confirmado- tienen aseguradas sus viviendas“.
Mientras, el colectivo de afectados ha declarado a esta publicación digital que hay “preocupación” por esta situación y ha reiterado que el Ayuntamiento no les ha comunicado decisión alguna del Juzgado.
Convenio con acreedores
Ahora, y tras la elaboración de un convenio de acreedores por parte de la empresa al que sólo se adhirieron 43 acreedores (el 22,79 por ciento del importe del pasivo ordinario del concurso, algo insuficiente para la viabilidad de esta compañía pública), EMGIASA deberá continuar por un largo proceso judicial.
De hecho, serán los administradores concursales los que se harán cargo de EMGIASA, para la que establecerán un plan de liquidación. Tras este periodo de liquidación, el juzgado deberá establecer la calificación del concurso, que podrá ser “fortuita” o “culpable”.
Fuentes municipales han considerado que si finalmente el juez declarara el concurso como culpable, “los anteriores gestores de EMGIASA deberán responder ante la justicia”.
DAVID GARCÍA