LaLiga se ha personado en la causa abierta en un juzgado de Leganés tras los incidentes ocurridos el pasado sábado en las inmediaciones del Estadio Municipal de Butarque antes del amistoso de pretemporada que disputaron el Leganés y el Getafe, y que se saldó con al menos un detenido.

Los incidentes se produjeron cuando dos decenas de aficionados de ambos equipos -con una histórica rivalidad en la zona Sur- comenzaron una reyerta, en principio, a raíz de los insultos de la comitiva visitante contra la afición local. La intensidad fue en aumento y solo la presencia de la Policía Nacional consiguió reducir la pelea.

Publicidad

Un vídeo grabado por La Sexta muestra la pelea en toda su crudeza, con niños cerca del lugar donde se producían los golpes. A los insultos le sucedieron patadas y puñetazos entre ambos grupos de hinchas, con los aficionados contemplando atónitos la escena y preguntándose «dónde está la policía». La escaramuza se saldó finalmente con un detenido, según recogen las imágenes grabadas por La Sexta.

Rechazo absoluto

En relación con esos incidentes entre aficionados radicales de ambos equipos, LaLiga ha mostrado su «rechazo absoluto» y «preocupación» y reiteró su compromiso con la erradicación de la violencia del fútbol español. Por ello, ha solicitado su personación en condición de acusación particular en las diligencias previas que se instruyen por los incidentes.

«LaLiga confirma así su empeño en acabar con la violencia en los estadios de fútbol en España, y seguir luchando por erradicar todo tipo de conductas violentas contrarias a los valores que defendemos desde la deportividad y el juego limpio», indicó.

Esta acción judicial en Leganés se suma a las acciones que LaLiga lleva a cabo cada temporada con los clubes del fútbol profesional y con los aficionados con el objetivo de prevenir estos «graves comportamientos».

En este sentido, algunos aficionados han destacado el riesgo que supone juntar a ambas hinchadas sin las correspondientes medidas de seguridad. En el plano deportivo de este primer derbi de la temporada, el CD Leganés se impuso al vencer al Getafe CF (2-0) en el primer partido de pretemporada del verano en el Estadio Municipal Butarque. Los ‘pepineros’ dejaron una grata imagen sobre el césped y se impusieron a los getafenses gracias a los tantos de Cissé, en la primera parte, y Kravets, de libre directo, en la segunda.

En septiembre de 2017, tuvo lugar el primer enfrentamiento en Primera División del Fútbol español entre el CD Leganés y el Getafe CF en Butarque, un partido que quedó grabado en la memoria histórica de ambos clubes.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.