El Getafe con dos golazos de Arambarri y Álvaro Jiménez desarboló a un Leganés que controlaba el partido por momentos pero de forma estéril.
LEGANÉS/ 8 SEPTIEMBRE 2017/ Tocaban tambores de fiesta en los alrededores de Butarque. Máxima rivalidad a la par que máximo respeto entre Leganés y Getafe. Un derbi que se ha producido en todas las categorías y que llegaba a Primera División. Dos grandes entrenadores en el banquillo como Asier Garitano y Bordalás y un estadio lleno para ver a dos grandes equipos. En el inicio Asier Garitano no daba la alternativa a ninguno de los últimos fichajes. Beauvue y Brasanac se quedaban en el banquillo, Cuéllar era titular en la portería, con Diego Rico, Mantovani, Ezequiel y Zaldúa en defensa, Rubén Pérez en la manija con Szymanowski y Omar en bandas y Gabriel y Eraso responsables de la creatividad con Guerrero arriba.
En los primeros minutos del Derbi del Sur se vio lo que iba a ser la radiografía del resto del partido. Dos equipos sin un fútbol de muchos quilates pero con mucha intensidad. El Leganés queriéndose llevar la posesión y el balón. El Getafe poniendo toda su confianza y trabajo en la táctica y sin crear peligro…Pero dominando esos tempos del partido que no se ven. El Getafe presionaba en campo rival al Lega y le impedía estar cómodo. Es cierto que al Getafe le costaba mucho probar a Cuéllar pero ya estaba tejiendo su tela de araña. Guerrero fue el primero en probar a los cancerberos y Guaita detenía en dos tiempos. Eraso volvía a probar y el balón se iba muy arriba. Quizá en el minuto 15 llegaba la primera verdaderamente peligrosa por parte del Getafe y en los pies de Gaku desde la frontal que se iba a córner. La jugada ensayada posterior no fue capaz de mandarla al fondo de la red Djené. Pasaban los minutos y la combatividad vencía al fútbol. Poco a poco el Getafe iba siendo superior en aspectos claves del partido: control posicional, disparos…El Lega continuaba buscando su ocasión con disparos de Eraso o centros desde ambas bandas. Al Lega le faltaba fluidez.
Y en un encuentro embarrullado y espeso tenía que llegar una individualidad para abrir el marcador. En el minuto 38 Arambarri se sacaba un perfecto disparo desde la frontal del área y colaba el cuero por la escuadra izquierda de Cuéllar. El Getafe abría el marcador con el 0-1 del uruguayo. Poco más pasaría hasta el descanso.
Y en la reanudación el Leganés buscaba reacción con un disparo de Eraso, que era el más activo de los pepineros, y con otro de Guerrero que desviaba la zaga del Getafe. Asier buscaba una marcha más con la entrada de Morán y El Zhar. Los pepineros necesitaban más comodidad y transiciones más fluidas y para eso cambiaban el dibujo. El partido conforme pasaban los minutos se iba abriendo y el balón merodeaba más las áreas. Algunos pensaron que sería bueno para el Leganés y acertaron. En el minuto 65 y tras dos disparos que Diego Rico que acertaba Guaita a rechazar en ambas ocasiones, Guerrero se encontraba el balón en el área tras el último rechace y hacía el empate a uno con el primer gol pepinero.
Apenas siete minutos más tarde la remontada parecía una realidad con un penalti a favor del Leganés tras caer Gabriel ante Cala. El disparo de Guerrero era detenido por Guaita. Y ya se sabe que en estos casos quien perdona lo acaba pagando tras un saque de esquina del Getafe en el 85 el balón le llega a Álvaro Jiménez, la defensa del Leganés llega tarde en la basculación y el 7 azulón se saca un chut muy duro que se cuela en la portería de Cuéllar. El 1-2 era una realidad en el electrónico de Butarque. El golpe acabo con un Leganés que pierde su primer partido de la temporada. El Getafe se llevaba el Derbi del Sur en Butarque.
CD Leganés: Cuéllar, Diego Rico, Zaldúa, Ezequiel Muñoz, Mantovani, Rubén Pérez, Gabriel (84´por Beauvue), Szymanowski, Omar (63´por El Zhar), Eraso (53´por Morán) y Guerrero
Getafe: Guaita, Antunes, Cala, Djené, Damián, Fajr, Diedhiou (78´por Sergio Mora), Arambarri (89´por Bruno González), Markel, Gaku (63´por Álvaro Jiménez) y Molina.
Goles: 0-1 38´Arambarri con un chut desde la frontal que entraba por la escuadra. 1-1 65´Guerrero tras dos disparos de Rico rechazados por el portero del Getafe. 1-2 83´disparo duro de Álvaro Jiménez tras un córner.