“Las chicas han llegado a las cinco de la mañana y se han ido directas a estudiar y trabajar”

El presidente del Club Patín Alcorcón, Francisco ‘Chiqui’ Rodríguez, relata a nuestra web las penurias del deporte base pese a la Copa de Europa de hockey lograda el domingo en Francia

ALCORCÓN / 18 MARZO 2014 / Al otro lado del teléfono, Francisco Rodríguez no parece un tipo exultante. Después del título conseguido por las chicas del equipo que preside, el Club Patín, “Chiqui” como se le conoce a este dirigente, parece más preocupado por cuestiones más domésticas, como es el recuperar los 3.500 euros que le ha costado al club el periplo a Coutras (Francia), donde su equipo acaba de lograr la Copa de Europa de hockey sobre patines después de vencer en la final al conjunto del país anfitrión, el Noisy Le Grand, por 3-4 tras ganar en las semifinales de la “Final Four” al Coutras (1-2).

Más que eso, la dura realidad es volver a las cinco de la mañana del lunes y, casi sin descansar, acudir a estudiar y trabajar. “Hemos llegado, cogido los coches y las chicas se han ido directas a estudiar y trabajar”, dice Rodríguez, que defiende a capa y espada a sus jugadoras, “que son unas espartanas”.

La capitana, Marina, compagina sus estudios de Medicina –está en cuarto de carrera- con una afición al hockey que ya le ha valido ser tres veces campeona de Europa con la selección española Sub-19, lo que deja a las claras que el título logrado en tierras galas no es fruto del azar. “Esta Copa de Europa la merecían más que nadie”, resume la concejal de Deportes de Alcorcón, Loreto Sordo.

PATIN ALCORCON 03

Sordo también recuerda “las tres grandes finales, una también de Copa de Europa en la temporada 2009-2010 y dos de Copa de la Reina, en las que se les había escapado la victoria en los últimos años” que da cuenta del “el extraordinario equipo deportivo y humano que componen”.

El Consistorio quiere darles un gran recibimiento, pero, al cierre de esta noticia, no estaba muy claro si sería una recepción, una fiesta… Es difícil, en cualquier caso, compatibilizar su agenda, marcada por las clases matinales, con los eventos extradeportivos y más cuando son tan merecidos como el entorchado logrado en Francia.

Al igual que la capitana, las gemelas Raquel y Teresa Bernadas también estudian. La primera alterna las clases en Farmacia con los partidos del Club Patín que le han catapultado a conseguir, con el combinado nacional absoluto, el título europeo. Teresa, por el contrario, defiende la portería con la misma constancia y dedicación que lleva sus estudios de Relaciones Institucionales. Y así todo el plantel salvo una sola que trabaja: María del Moral, de 26 años.

Ahora queda la Liga, donde el Club Patín va en sexta posición. “No sé si con este título y saber que están clasificadas para la próxima edición de la Copa de Europa les hará pegar un bajón”, dice sincero el presidente de la entidad, consciente de que el principal patrimonio que tiene el equipo que entrena Erick Naser es la cantera y que necesita patrocinadores. Rodríguez añade: “Alguno caerá aunque no por parte del Ayuntamiento; soy consciente de que hay cosas más importantes que el deporte”.

Estáis en lo más alto del hockey mundial”, les alabó nada más enterarse de esa gesta el alcalde, David Pérez, que también trabaja para lograr que lleguen los patrocinadores que le den un ‘empujón’ a ese club que lleva unas 200 personas a los partidos en el polideportivo Prado Santo Domingo.

Esa asistencia está a años luz de ese negocio millonario que es a veces la gran élite del deporte: el fútbol. “Hay una vertiente del deporte, que es el que vivimos en la calle, en la base, que se ha roto y es el fútbol. Se le cae un pelo de la cabeza a Ronaldo o Messi y se hace un negocio millonario”, se lamenta.

JAVIER HERNÁNDEZ MARTÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.