El miembro de la European Capitals and Cities of Sport Federation (ACES Europa) Hugo Alonso ha dejado entrever hoy que existen bastantes posibilidades de que Getafe sea designada ‘Ciudad Europa del Deporte 2022’.

Durante la rueda de prensa que pone fin a la valoración de la ciudad, Alonso ha asegurado que ha visto más de 300 candidaturas y que sabe «cuándo una ciudad se vuelca con el deporte».

El municipio aspira a obtener este sello de cara al próximo año, lo que -a juicio de los organizadores- «supondría darle visibilidad internacional de la ciudad, compartir experiencias con el resto de ciudades y poder participar de fondos europeos, como está pasando con Fuenlabrada».

Además, el comité evaluador tiene buenas perspectivas, según ha expuesto Alonso, por varios motivos.

«Gran involucración»

Para empezar hay una gran «involucración de toda la ciudad», y los números reman a favor de los intereses getafeños. De hecho, se contabiliza un 50% de participación, y el presupuesto municipal reserva casi el 10 por ciento al capítulo de deporte. En este pinto, la única deficiencia, según valora la ACES, está vinculada a la participación de la mujer.

Con todos estos datos, en dos semanas habrá una decisión en base a una docena de criterios. «Lo importante -han apostillado- es que haya ganas de superarse y haya un legado para la ciudad».

Los responsables de la ACES, junto a las autoridades municipales, hoy en Fuenlabrada.

Inversiones

La designación de un municipio como ‘Ciudad Europea del Deporte’ no acarrea, en principio, ayudas o inversiones económicas, pero la alcaldesa, Sara Hernández, ve con optimismo el futuro inmediato. «Es una oportunidad y estamos confiados en el buen éxito, y el viaje ya ha valido la pena», ha remarcado, tras señalar que «el deporte es una manta que une a todos».

El lado menos brillante deriva de la posibilidad de que Getafe sea descartada como candidata. Alguna ciudad europea se ha visto en esta tesitura.

En ese caso, los responsables de la ACES tranquilizan y aseguran que al año siguiente se les da la opción «de superar los handicap» para volver a optar a ser ciudad del deporte. Entre un 10 y un 12 por ciento de las candidaturas queda fuera.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.