Getafe y Valencia, penúltimo y antepenúltimo clasificados de LaLiga Santander, cierran este lunes (21:00 horas) la vigésima segunda jornada con el objetivo claro de intentar asaltar o acercarse a la zona de permanencia, un partido en el que el conjunto ‘che’, en el estreno de Rubén Baraja, necesita poner fin a una racha de cuatro derrotas ligueras consecutivas y el cuadro azulón, a seis fechas sin conocer la victoria.
Los madrileños acuden a la cita en el Coliseum Alfonso Pérez con la enfermería vacía y con la única ausencia de Carles Aleñá, que deberá cumplir un partido de sanción tras ser expulsado por doble amarilla en el empate ante el Rayo.
Los dos últimos empates de los getafeños ante el Atlético de Madrid (1-1) y el Rayo Vallecano, ambos en posiciones europeas, hacen albergar algo de optimismo a los que Quique Sánchez, que con 19 unidades arrancaron la jornada a tres de los puestos de salvación.
Así, con ambos conjuntos tratando de escapar de la zona baja de la tabla, se espera un duelo de emociones fuertes. El balance histórico refleja un total de 40 enfrentamientos entre Primera División y Copa del Rey: 12 victorias, 9 empates y 19 derrotas ante los blanquinegros. Además, numerosos jugadores han vestido las dos camisetas. Desde Alderete, el último de ellos, pasando por Albiol, Pablo Hernández, Gavilán, Roberto Soldado, Hugo Duro o Vicente Guaita.
Este partido significará además el debut de Rubén Baraja como entrenador valencianista. Como jugador se midió varias veces al Getafe, incluida una final del torneo del KO. Sin embrago, su primera visita al Coliseum se saldó con un resultado de 1-0 en la temporada 2004/05.

También estuvo aquel día como titular Carlos Marchena, segundo entrenador en el organigrama de los valencianos. En el apartado anotador destaca David Villa, con 7 goles. Por delante de Soldado, Rodrigo, Jorge Molina y Manu del Moral. Ingredientes de sobra para vivir un auténtico partidazo.
En el Valencia, sin el sancionado Samu Castillejo ni los lesionados Edinson Cavani, Nico González, Jaume Doménech y Thierry Correia, el ‘Pipo’ tendrá que armar su primer once en su regreso al club valencianista, apostando quizás por un 4-4-2 que ya dejó ver durante su aventura en el Real Zaragoza.
En el equipo de Mestalla, Rubén Baraja ha tomado el testigo del eterno interino Voro, que se hizo momentáneamente con el mando tras la marcha de Gennaro Gattuso, para tratar de enderezar el rumbo de un conjunto valencianista que no gana en LaLiga desde el 10 de noviembre. Desde entonces, arrastra en siete jornadas seis derrotas y un empate y es decimoctavo (20) dos puntos por debajo de la zona de permanencia.