En esta previa analizamos los puntos fuertes del Joventut, el rival del Fuenla esta tarde: el talento de Laprovitta y Todorovic y su consistencia coral

La buena dirección técnica de Carles Durán en el banquillo del Divina Seguros Joventut es uno de los factores que explican la excelente temporada del equipo verdinegro Fuente de foto: Wikipedia

FUENLABRADA/3 DE MARZO 2019/ El Divina Seguros Joventut fue la gran sorpresa de la pasada Copa del Rey. El equipo verdinegro, dirigido magistralmente por Carles Durán, ‘mojó la oreja’ al Kirolbet Baskonia de Velimir Perasovic en cuartos de final, y sucumbió en semifinales ante el Real Madrid, que supo secar a la gran referencia ofensiva de la Penya y de la ACB este curso, Nico Laprovitta, que venía de anotar 36 puntos y hacer 50 de valoración ante el Baskonia.

La influencia del juego de Laprovitta (Lapro para los cercanos) es, decíamos, indiscutible a escala ACB esta temporada: el base-escolta argentino es el máximo anotador de la competición: promedia 15,7 puntos por velada, y también el máximo asistente, con 6,4 asistencias por encuentro. Cómo todos los 1 dominantes en Europa de este tiempo (Spanoulis, Llull, Chacho Rodríguez, Heurtel, Huertas…), Lapro combina repertorio de francotirador con el de director de orquesta.

Publicidad

Sus desengaños con la NBA (jugó allí con los Spurs en la 16/17) y algunos grandes europeos (Zenit San Petersburgo y Baskonia) seguramente alimentan la llama de un fuego competitivo que maravilla por su mezcla de eficacia, generosidad y pillería. Junto a él, Marco Todorovic está volviendo a encandilar al personal con su talento para jugar en la pintura. El ala pívot montenegrino está promediando 9,1 puntos y 6 rebotes por encuentro.

Publicidad

El resto de la escuadra verdinegra es una colección de jugadores que conocen muy bien su oficio, rugosos en defensa y con una circulación de pelota como pocas en la competición. Mención propia merecen Albert Ventura, el Capi de este equipo por su intensidad, intangibles y compromiso (en enero de este año renovó su compromiso con la Penya hasta 2022);  los puntos de Harangody y Brigadier; el talento emergente de Dimitrijevic y el saber hacer de López-Arostegui y Marcos Delía.

La excelente circulación de pelota de los verdinegros en ataque estático se refleja en que anotan un 3 por ciento más de triples que el Fuenla (37 por 34 por ciento). Un porcentaje estimable. Así mismo, la Penya acumula mejores créditos en factores estadísticos tan relevantes como los rebotes (35 capturas por 30.8 de los fuenlabreños) y en el capítulo de asistencias (16.3 por 14.1 del equipo del sur de Madrid).

Publicidad

Lo que no aciertan a medir los números es la temperatura emocional del Fernando Martín y el espíritu de los jugadores del actual Montakit Fuenlabrada, deseosos de reivindicarse ante J Cuspinera, su nuevo entrenador. Esta tarde (19.30 en el Fernando Martín) tendremos más respuestas sobre cómo influyen esos intangibles en el duelo entre el sexto clasificado y el decimocuarto de la ACB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *