El primer paso de entrada a canasta de Cruz es modélico 

Fuente de foto: las redes sociales del Montakit Fuenlabrada

Paco Cruz fue el MVP de la jornada 19 de la Liga Endesa para el Montakit Fuenlabrada. El escolta mejicano anotó 26 puntos (segundo mejor registro de la liga en esta jornada, tras los 27 puntos de Jaime Fernández)  la victoria de su equipo contra el Movistar Estudiantes. El escolta azteca brindó un recital de acierto (7 de 10 en tiros de 2 y 4 de 5 en triples).

Paco creció en un país sin demasiada tradición baloncestística pero fronterizo con la meca del mejor baloncesto del planeta. Desde pequeño, Cruz destacó por su habilidad con el balón y se fue a Estados Unidos (estudió y jugó en Nebraska y Woyoming) para demostrarse (y demostrar al mundo) que podía ser jugador profesional. Fue allí cuando consiguió sistematizar ese repertorio de recursos.

Hoy día maravilla en la ACB con la manera en la que arma el brazo y la eficacia de buena parte de sus tiros, con atención preferente a sus triples. Don Paco exhibe un repertorio de cintas y sutilezas con las que consigue un hueco para dejar ‘bombitas’ o para tirar a media distancia. Esa variedad de registros explican su media de 13, 6 puntos por velada esta temporada.

Ese muestrario de engaños le permite también procurar algunos pases ganadores a sus compañeros (2.3 por encuentro). Así mismo, está germinando un idilio especial con la afición por el gusto que tiene por crecerse en los partidos importantes . Esa valentía y sentido de la oportunidad están haciendo que los aficionados del Montakit Fuenlabrada sientan un cariño especial por este francotirador venido del otro lado del charco.

Cruz tiene algo de un poeta romántico. Cuando está inspirado, es muy difícil de defender. Cómo comprobaron por ejemplo los jugadores del Regal Barcelona esta temporada.

Combina esa finura con una determinación que hace pensar en un tipo enamorado de su profesión. Sin embargo, hay otros días en los que le cuesta mantener una línea regular de juego.  Como todo francotirador que se precie, para Cruz los puntos son la alegría, el mejor estado del alma. Y cuando estos no llegan, por momentos parece desaparecido en la cancha. Seguramente es el aprendizaje que quiere emprender en los próximos meses: adquirir un mayor tono competitivo en todas las facetas del juego.

Fuente de foto: redes sociales del Montakit Fuenlabrada

La destreza en el bote de Paco Cruz es una de sus fortalezas como jugador 

Leyendo sus declaraciones, cuando habla de intensidad defensiva y de los intangibles, parece que él lo tiene claro. De cualquier manera, su juego cada vez tiene más consistencia y es un seguro de vida en los partidos importantes, como quedó de relieve este sábado frente al Movistar Estudiantes.

El escolta azteca tiene ese aura de autoconfianza propia de los jugones. No es casualidad que sea la referencia ofensiva de la selección mexicana junto a Gustavo Ayón.

Entretanto, Don Paco exhibe arte y puntería en el Montakit Fuenlabrada, conforme contribuye a la viabilidad y al futuro de este equipo de obreros del sur de Madrid, en el que está consolidándose en la élite de la, seguramente, segunda mejor liga de baloncesto del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.