No dejes de pedalear – Bikers del Sur organiza una ruta MTB para concienciar sobre el Síndrome de Tourette

La marcha, de dificultad media-fácil, cubrirá 41 kilómetros y partirá de Fuenlabrada el día 8 de noviembre

GETAFE  / 26 OCTUBRE 2015 / . No dejes de pedalear – Bikers del Sur, el grupo de ciclistas unidos para apoyar causas solidarias surgido en Getafe, ya tiene por delante su primer reto deportivo y social.

Publicidad

El próximo día 8 de noviembre, los integrantes de Bikers del Sur y del equipo ciclista MTB Cadaáveres, al que también pertenece Alberto Escobar, fundador de No dejes de pedalear, participarán en la I Ruta MTB Solidaria Pedaladas por el Tourette.

Publicidad

Organizada por el propio grupo ciclista junto con Ampastta (Asociación Madrileña de Pacientes y Afectados por el Síndrome de Tourette), se tratará de una marcha libre de 41 kilómetros, con la posibilidad de ampliarla a 50, y de dificultad media-baja, que tomará la salida en el Campo de Fútbol de la Aldehuela de Fuenlabrada a las 9 de la mañana.

En una de las primeras pruebas en las que participó Bikers del Sur, Talajara 2015, el grupo ciclista conoció a Ángela Domínguez, con un hijo afectado por la enfermedad y presidenta de Ampastta quien, tratando de recaudar fondos para la asociación en un momento de recorte de subvenciones y de dar visibilidad a esta enfermedad neurobiológica, decidió crear “Pedaladas por el Tourette”.

Cartel de la ruta solidaria

“La indiferencia, la falta de diagnostico y sobre todo la falta de empatía de la sociedad es la peor de las enfermedades que pueda existir”, asegura Domínguez a Noticias para Municipios antes de  explicar que la enfermedad es “considerada poco frecuente porque no se diagnostica correctamente y se confunde con otras patologías, dejando así a los pacientes mal diagnosticados y retrasando las pocas posibilidades de tratamientos que existen, ya que no tiene cura”.

De este modo, el reto ciclista tiene por delante dar un paso en un camino que pretende que “siendo visibles y mucho más reconocidos, [los pacientes] dejen de sentirse estigmatizados. Que cuando un niño llegue a una consulta refiriendo los síntomas que tiene esta enfermedad, no tarden cinco años en dar un diagnóstico. Queremos que en el ámbito escolar dejen de sufrir burlas e incomprensión hasta por parte del profesorado y que todo el mundo vea que se convierten en unas personas adultas maravillosas, con unas cualidades asombrosas y capaces de hacer lo que se propongan con el apoyo y ayuda necesarios”.

Varios ciclistas portan el pañuelo de Pedaladas por el Tourette durante Talajara 2015 (Foto: No dejes de pedalear)

La difusión realizada a través de las redes sociales de No dejes de pedalear y de Pedaladas por el Síndrome de Tourette ha tenido tal éxito que las inscripciones se han cerrado al llegar ya a los cien ciclistas participantes. Pero, con el objetivo de ayudar a financiar a Ampastta, “para seguir dando apoyo y orientación a las familias que forman la asociación”, el día de la ruta ciclista se venderán pañuelos al precio de 4 euros y maillots ciclistas con el logotipo de “Pedaladas por el Tourette”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.