Vuelve el Balonmano 11 medio siglo después

55 años después se volvió a disputar un torneo en nuestro país

ALCORCÓN/ 17 ABRIL 2014/Alcorcón acogió el pasado domingo el regreso del balonmano 11, un deporte que hacía más de medio siglo que no se veía en nuestro país. El equipo anfitrión junto a Getasur, Balonmano Leganés y un cuarto conjunto formado por históricos jugadores del sur de Madrid configuraron un torneo donde el ganador fue el sabor a historia.

Pese a que hoy en día suene extraño, el balonmano originalmente surgió como balonmano 11 a principios del siglo XX y se jugaba en campos de fútbol. Posteriormente llegó a España en 1938, dos años antes, en 1936, había sido deporte olímpico en Berlín. Sin embargo, en nuestro país desapareció en 1959, año en el que se disputó el último campeonato de España. Desde esa fecha no se había jugado ningún partido oficial.

BALONMANO11_04

 “Nosotros nos decidimos a hacer este torneo para dar a conocer los orígenes del deporte. Han pasado muchos años y los jugadores jóvenes desconocen el balonmano 11”, confiesa Juanjo Goas, presidente del Balonmano Ciudad de Alcorcón, e impulsor de este torneo que supuso una fiesta del balonmano en el sur de Madrid.

Una modalidad poco conocida, pero que atrajo la inquietud del jugador en su paso por la universidad. “Estudié Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Sobre balonmano leí varios libres y me preocupé por investigar la historia, reglamentación, recopilar vídeos, principalmente de Alemania que es donde más repercusión tuvo”.

“Hace poco más de un año fundamos un grupo de amigos Balonmano Ciudad de Alcorcón y nos planteamos hacer este torneo para intentar recuperar la historia del balonmano”, dice Goas, que tras el éxito que supuso ya piensa en una nueva edición. “Nos gustaría repetir la próxima temporada y consolidar este torneo dentro de unos años”.

BALONMANO11_01

Y es que el torneo contó con la participación de los dos equipos más destacados del sur de Madrid, Balonmano Leganés y Getasur. “Dada la proximidad se les invitó y les gustó la idea. Ha sido un placer contar con ellos, dos equipos referentes y con su tradición en categorías nacionales”. No se quedó ahí el cartel, porque para completar el torneo hubo un cuarto equipo formado por “viejas glorias” de la zona sur. “Gente ligada al balonmano que le apetecía probar el balonmano 11 que no era de Getafe, Leganés ni de nuestro club y se organizó ese cuarto equipo para que tuviera la oportunidad de participar”.

BALONMANO11_03

En lo que concierne al torneo, compuesto por equipos mixtos y que contaba con reglas particulares que ya existían en la época como fuera de juego y zonas de donde no podían pasar los jugadores de determinadas posiciones, Alcorcón ganó al equipo popular en la primera semifinal. En la otra, el derbi se decantó a favor de un Leganés que doblegó a Getasur por cuatro goles de diferencia. Sin embargo, éstos lograrían el tercer cuarto el derrotar a las “viejas glorias”. Ya en la final, Leganés se desharía sin problemas de los organizadores.

Una mañana divertida la vivida en Santo Domingo en la que a más de uno le costó acostumbrarse al tacto de la hierba artificial, al larguísimo campo de fútbol y a una pelota que botaba menos de lo habitual, pero que más de 50 años después volvió a botar. 

AITOR FERNANDEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.