Un grupo de 14 personas usuarias del Centro Ocupacional Estrella de Elola han comenzado, en dichas instalaciones, un curso online de Alfabetización digital impartido por la Fundación Alma Tecnológica en colaboración con el Ayuntamiento de Valdemoro.

Está previsto que esta formación concluya el 18 de noviembre y tiene una duración de 20 horas. Fuentes municipales han precisado que se trata de la primera de una serie de cuatro acciones formativas que se desarrollarán hasta fin de año con «la finalidad -han apuntado- de facilitar la integración sociolaboral y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual».

Este ciclo de talleres es una iniciativa del Centro Ocupacional que, tras detectar «grandes dificultades para comunicarse con sus usuarios» durante el confinamiento, solicitó estos cursos a la Fundación Alma Tecnológica, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es «reducir la brecha digital en personas con capacidades diferentes y en riesgo de exclusión».

Usuarios del centro ocupacional, con los dispositivos electrónicos.

Contenido de las sesiones

En las sesiones de aprendizaje se abordan cuestiones básicas de las tecnologías de la información y la comunicación y se desarrollan de forma virtual, aunque el alumnado las recibe en el Ocupacional, con el apoyo del personal de las áreas de Inserción laboral y Apoyo personal del centro, que les ayudan en el manejo de los dispositivos electrónicos.

En este sentido, los contenidos que se abordarán en estas sesiones están centrados en las necesidades del grupo, «con programas especiales adaptados a las personas con discapacidad intelectual». 

El programa formativo se completa con tres cursos más en cada uno de los cuales participaran 15 alumnos y alumnas. La finalidad de los mismos es que, una vez que conozcan las fórmulas para desenvolverse en este ámbito, comiencen a utilizarlo como «instrumento para acceder al mercado laboral, se adentren en otras opciones y descubran cómo protegerse en este entorno».

Fuentes municipales de Valdemoro han precisado que las fechas y títulos de los próximos talleres son ‘Búsqueda activa de empleo’, del 21 al 25 de noviembre; ‘Ciberseguridad’, del 28 al 30 de este mes y ‘Robótica’, del 14 al 16 de diciembre. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.