Publicidad

La Comunidad de Madrid ha actualizado el contrato de gestión por la concesión de la asistencia sanitaria del Hospital Infanta Elena de Valdemoro hasta el año 2036, por un montante total para la concesionaria IDCSALUD por un valor total de más de 1.001 millones de euros en 16 años, según figura en los acuerdos del Consejo de Gobierno.

En concreto, el Gobierno regional ha dado luz verde a un acuerdo por el que se autoriza la modificación de anualidades del expediente de gasto plurianual relativo a la actualización, correspondiente al ejercicio 2021 y siguientes, del citado contrato, autorizando así un gasto plurianual de 597.819.781,76 euros (IVA exento).

Publicidad

Este extra se sumaría a los 403.877.760 euros iniciales, de modo que el montante total del contrato a 16 años para la concesionaria ascenderá a 1.001.697.541 euros, según ha avanzado la cadena Ser.

Población a la que atiende

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que se ha actualizado el pago en función del incremento de la población a la que atiende el centro sanitario y a la variación en el IPC.

Asimismo, han alegado que el objetivo es establecer un escenario presupuestario estable que refleje con la máxima precisión el coste actualizado del contrato de cara a presupuestos futuros.

El interior del hospital valdemoreño.

Críticas de CC OO

Por su lado, CC OO ha denunciado que mientras el Gobiernoha aprobado un «pago extra» a la concesionaria, la plantilla del centro lleva 12 años cobrando lo mismo, además de contar con unos sueldos 25% menores que sus compañeros de otros centros de la red de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y con condiciones laborales «muy precarias».

El sindicato ha manifestado que la autorización de una «factura millonaria» por importe de 597 millones de euros para la empresa que gestiona el hospital, lo que, según critica, «supone un sobrecoste sobre lo acordado en la concesión, que ha hecho que el presupuesto pactado se haya incrementado ya, desde 2006, un 63%».

Frente a ello, ha contrastado, una enfermera del centro tiene un salario base de 1.300 euros mensuales y un plus de productividad de 900 euros anuales «que nunca llegan a cobrar porque se compensan con los abonos por trienios, quinquenios y antigüedad, y aunque tienen subidas anuales por ley son sin absorción ni compensación».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.