Coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos

VALDEMORO/ 9 DE JUNIO DE 2020/ La ciudad de Valdemoro celebra este año el quinto centenario de la carta de privilegio firmada por el Arzobispo de Toledo, Guillermo de Croy, en la que prohibía al municipio la venta de “bienes raíces” a aquellas personas e instituciones que estaban exentas del pago de impuestos, evitando así la bancarrota municipal.

La carta de privilegio de Valdemoro es uno de los documentos más antiguos que se custodian en el Archivo Municipal de Valdemoro, ubicado en los sótanos de la casa consistorial y que cuenta con algunos legajos fechados en los primeros años del siglo XVI.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Archivos, el Ayuntamiento de Valdemoro ha reseñado que el conjunto de documentos que conforman su archivo municipal es “el resultado natural de la gestión municipal a lo largo de sus casi 600 años de existencia”.

Los volúmenes del archivo municipal de Valdemoro ocupan un espacio equivalente a 670 metros lineales y albergan un archivo fotográfico de más de 20.000 imágenes en diferentes formatos, como el papel, las diapositivas, los negativos o el formato digital.

Además, el archivo valdemoreño se puede visitar a través de la página web municipal y no ha dejado de estar activo durante el confinamiento provocado por la epidemia de coronavirus, ha informado este martes el consistorio.

En todo este tiempo, se han descrito y revisado más de 1.500 imágenes del fondo fotográfico y se ha comprobado la base de datos que contiene los extractos de acuerdos plenarios desde 1553 hasta 2006, con el fin de que en un futuro puedan ser consultados a través de internet desde cualquier lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *