En el primer aniversario del brote surgido en el Centro Municipal de Mayores, uno de los primeros de la Comunidad de Madrid

VALDEMORO/ 5 DE MARZO DE 2021/ El Ayuntamiento de Valdemoro ha rendido hoy homenaje a las personas mayores que han fallecido por la Covid-19 en el último año, coincidiendo con el primer aniversario del cierre del Centro Municipal de Mayores de la localidad, donde se detectó uno de los primeros brotes del virus en la región.

El acto se ha celebrado a las puertas del propio centro, en el Parque Duque de Ahumada, y ha estado presidido por el alcalde de la localidad, Sergio Parra, que ha estado acompañado por los portavoces de todos los grupos de la Corporación Municipal y por el presidente de la Junta Directiva del centro, Tomás Sánchez Ortega.

Dos usuarios han sido los encargados de colocar una corona de laurel a las puertas del edificio que alberga la sede del Centro Municipal de Mayores de Valdemoro, donde han sonado los acordes del Réquiem de Morzart.

“Ha sido un año muy duro, donde hemos tenido que lamentar la pérdida de muchos vecinos, ha sido lo más duro que he vivido en mi vida”, ha dicho el alcalde valdemoreño, recordando la “incertidumbre” con que se vivió aquel brote de coronavirus que provocó el cierre del resto de centros similares en la región.

Foto: Ayuntamiento de Valdemoro

Esa misma tarde del 5 de marzo de 2020, el regidor clausuró las instalaciones tras la aparición de los primeros casos, que no solo afectaron a algunos de los usuarios del centro, sino a también a varios trabajadores.

Desde aquella fecha, el centro, que tiene cerca de 7.000 socios de los que 3.000 son participantes activos casi a diario, no ha vuelto a abrir sus puertas a causa de una pandemia sobre la que entonces había muy pocas certezas.

“Lo que vivimos hace un año era como una película de ciencia ficción, no nos lo creíamos”, ha dicho el presidente de la Junta Directiva del Centro Municipal de Mayores de Valdemoro, Tomás Sánchez Ortega, recordando como “este centro era pionero en la Comunidad de Madrid y esperamos que lo siga siendo”.

Según Sánchez Ortega, “sigue habiendo miedo” entre la población mayor de Valdemoro, aunque ha señalado que “el problema no es la enfermedad, porque se curará y para eso están trabajando, el problema va a ser la enfermedad psicológica que nos va a quedar”.

El presidente de los mayores de Valdemoro recuerda con emoción a algunos de los amigos del centro fallecidos por el coronavirus, como “un amigo mío íntimo del trabajo, que iba por mal derrotero después de la jubilación y que empezó a dar aquí unos cursos y enseguida se sintió realizado”, o como el vicepresidente de la Junta Directiva, para el que este centro “era su vida, siempre con su guitarra y su grupo musical, y que también cayó”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.