Publicidad

Izquierda Unida de Valdemoro, junto a la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL), han mantenido una reunión con la europarlamentaria de IU Sira Rego y con Ana Villaseñor, de la Oficina Europarlamentaria, para trasladarles la problemática sobre el crematorio de Valdemoro y su vinculación con la ‘Operación Púnica’, con el fin de que el grupo The Left-La Izquierda lo exponga en el órgano europeo.

Según han explicado fuentes de Izquierda Unida de Valdemoro, la asociación de consumidores valdemoreña ha trasladado a la Oficina Europarlamentaria una serie de documentos que «prueban las irregularidades cometidas en el proceso del concurso y adjudicación que rodea a esta instalación y que se enmarcan en el entramado de la Operación Púnica».

Publicidad

Por su lado, la oficina Europarlamentaria ha trasladado que estudiará de qué manera se puede trasladar este caso a la Comisión Europea “de manera rápida y eficaz, además de dar visibilidad al ‘Caso Crematorio de Valdemoro’ para que no llegue a ser un proceso irreversible».

Problemas de salud pública

La construcción de esta dotación lleva años generando polémica en la localidad. En este sentido, desde IU Valdemoro han denunciado que esta edificación “va a generar problemas de salud en los vecinos», por su proximidad a viviendas y dotaciones educativas.

Una movilización contra el crematorio (Foto: Archivo).

«No podemos olvidar que Valdemoro es el tercer municipio de la Comunidad de Madrid con más contaminación”, han señalado desde la coalición, tras afirmar que el crematorio «va a generar un grave impacto ambiental en el entorno donde está planificada su construcción”.

A esta cuestión se une a la «compleja trama administrativa plagada de irregularidades» que ha rodeado a la construcción del crematorio desde el primer momento que salió a concurso público.

En este punto, el coordinador de IU Valdemoro, Miguel Rosa, ha señalado que “se trata de un chiringuito firmado en la etapa de la Púnica, pero que pese a que desde entonces han pasado tres Gobiernos en el Ayuntamiento de Valdemoro y todos han dejado este asunto en el ‘congelador’ y no revisar de oficio este asunto tan turbio».

El Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro aprobó el pasado febrero el proyecto básico y de ejecución del crematorio en la localidad «por mandato judicial» y pese a la oposición ciudadana a esta infraestructura por su proximidad a viviendas, un colegio y un instituto.

Tras varios intentos previos, el proyecto ha prosperado finalmente y el Pleno ha acordado también la celebración de una reunión de los grupos municipales en la que participarían los habilitados nacionales para estudiar la posible «revisión de oficio del contrato».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Hay un par de cosas que son comentables y que deberían tenerse en cuenta, cuando el señor Rosa, dice que tres gobiernos municipales, recordarle que en uno de ellos estaba representado su partido IU, con los votos de los vecinos. Por otro lado desde Acusval, han dicho que una de la irregularidades por lo que se denuncia ante el Parlamento Europeo, es por no haberse publicado el concurso en el Diario Oficial de la Comunidad Europea, pero hay un problema de fechas, ya que la directiva en la que se plantea esto, es de fecha posterior al concurso. No obstante me parece perfecto que se toquen todos los medios posibles. Gracias por ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.