Se trata de una propuesta del TUD que contó con el apoyo de PSOE, Ganemos e IU-CM

VALDEMORO / 27 DICIEMBRE 2017 / El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una rebaja fiscal para las viviendas del municipio que supone bajar el tipo impositivo que graba el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde el actual 0,585% al 0,579%.

De esta manera, salió adelante la propuesta conjunta de Proyecto TUD y de los tres partidos que sostienen el Gobierno local (PSOE, Ganemos Ahora Valdemoro e IU-CM), y que, según el alcalde, el socialista Serafín Faraldos, supone devolver los tipos aplicados a las viviendas a los niveles impositivos de hace 15 años.

Esta decisión va acompañada, además, según anunció el Gobierno local, de un ajuste de los valores catastrales que se va a realizar el próximo año con el objetivo de adecuarlos a la realidad del municipio y que los vecinos paguen menos por este concepto.

Merma en la recaudación

La reducción del tipo impositivo supondrá, en palabras del primer edil, “una merma en la recaudación municipal por este concepto que se compensará con la ejecución de procesos de recaudación a empresas no llevados a efecto, así como con el cobro de sanciones que han estado paralizadas”.

En este sentido, el alcalde aludió a las declaraciones del concejal de Hacienda, Economía y Transición Ecologica, Javier Carrillo, en las que señala que “las medidas aprobadas cumplen con el objetivo de aumentar los ingresos sin incrementar la presión fiscal a los vecinos, algo que es muy importante para este gobierno de progreso. Para 2018, el Ayuntamiento prevé alcanzar los 64 millones de euros de ingresos”.

Respecto a la sesión plenaria de ayer, que estaba convocada para tramitar la aprobación definitiva de la modificación de ordenanzas fiscales para 2018 diseñada por el nuevo gobierno municipal, Faraldos ha dicho que finalmente se tramitaron los expedientes de las ordenanzas que regulan el IBI y la General de Gestión, Inspección y Recaudación de los tributos, así como otro punto que tenía como fin la modificación parcial de las Bases de Ejecución de Presupuesto para agilizar la gestión diaria del Ayuntamiento.

Los otros ocho expedientes de modificación de ordenanzas se retiraron del Pleno por seguridad jurídica, de forma que en 2018 permanecerán vigentes las actuales.

Una de las consecuencias de que la modificación quedara parcialmente aparcada es que la tasa de basuras no se rebajará en 2018 y permanecerá en 53 euros.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.