Publicidad

El grupo Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) el vertido continuo de «aguas con un fuerte olor químico» y «pestilente» en una parcela agrícola colindante con el polígono industrial ‘Valmor‘, al sur del término municipal de Valdemoro.

El grupo ha reclamado a la CHT «una investigación rigurosa del origen de este vertido, llevando a cabo las actuaciones necesarias para iniciar el procedimiento sancionador contra los infractores», al tiempo que ha exigido a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid «nuevas visitas de inspección y el resultado del análisis químico realizado tras la toma de muestras del vertido».

Publicidad

El origen de este vertido -un orificio de drenaje sobre el propio terreno- se localiza junto a las instalaciones de una de las firmas con actividad química radicadas en esta zona industrial, la empresa Quimidroga, S.A., según ha informado el grupo.

La zona del vertido (Foto: Ecologistas en acción).

El líquido de «color blanquecino, aspecto turbio e intensa pestilencia» ha ocasionado el encharcamiento de gran parte de la parcela ‘Verdales’ (parcela 45 del polígono 15, según Catastro de Rústica de Valdemoro), con una superficie algo superior a 27.000 metros cuadrados y destinada a uso agrícola.

Denuncias previas

La asociación ecologista ya presentó denuncias ante el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente los pasados meses de marzo y junio. Igualmente, en abril fue puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

Según información del Área de Disciplina Ambiental del organismo regional -solo facilitada tras la insistencia de Ecologistas en Acción-, «ninguna de las inspecciones técnicas realizadas habría logrado determinar el origen del vertido».

Éstas sí sirvieron, en cambio, para confirmar la denuncia de señales de maniobras con maquinaria, a unos 200 metros del punto de vertido, realizadas con el objetivo de «encauzar el efluente hasta una cercana depresión del terreno«. «Estas labores de canalización podrían revelar la pretensión de sus ejecutores de encubrir el vertido contaminante», según los ecologistas.

Aves protegidas

En la zona hay aves incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, como la avefría y el alcaraván. En parcelas contiguas se localizan poblaciones de anfibios como el sapillo moteado común, el sapillo pintojo ibérico y el sapo corredor. Los dos últimos figuran incluidos en el Anexo IV de la Directiva Hábitats, como especies de interés comunitario que requieren una protección estricta.

«La contaminación provocada por este vertido químico representa una amenaza de extrema gravedad para el hábitat de todas ellas», concluyen los ecologistas.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.