El secretario general y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha exigido a la Comunidad de Madrid que “aborde” la construcción del aparcamiento disuasorio de la estación de Cercanías de Torrelodones.

En una reciente visita a la estación, acompañado por diputados regionales, alcaldes y portavoces socialistas de la zona noroeste, el líder socialista madrileño ha pedido al Gobierno regional que “acometa de una vez” la obra del aparcamiento disuasorio, que “lleva años prometiendo el Partido Popular”.

El pasado mes de abril, durante una visita a la localidad, el consejero de Transportes, David Pérez, dejó en manos del Ministerio de Fomento la edificación de esta infraestructura pese el anuncio de la Comunidad de Madrid, en noviembre de 2018, que comunicaba que “asumiría al 100% la financiación del aparcamiento disuasorio en la estación de Cercanías de Torrelodones con los fondos supramunicipales del Plan Regional de Inversiones (PIR), gestionando además, entre otras cuestiones, la licitación de las obras”, explicaron en ese momento desde el Consistorio torresano.

Solar frente a la estación de Cercanías de Torrelodones
Solar frente a la estación de Cercanías Renfe en Torrelodones (Foto: PSOE)

Así, Lobato ha indicado que es “absolutamente imprescindible” que la Comunidad de Madrid acometa una obra que “arrastra años de promesas incumplidas” y que “beneficiaría” a otras localidades del entorno de la A-6, como Galapagar, Hoyo de Manzanares o Colmenarejo. “Que se deje de vender humo, gobierne y acometa sus responsabilidades”, ha reclamado.

“Como región tenemos que apostar por un modelo de movilidad sostenible y los aparcamientos disuasorios son herramientas fundamentales. El gobierno de Ayuso construye aparcamientos donde no es necesario, como el que tienen proyectado nada más y nada menos que debajo del Parque del Retiro, y no acometen otros que son demandas históricas de los municipios, como es el caso de Torrelodones”, ha señalado.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha exigido a la Comunidad de Madrid que aborde la construcción del aparcamiento disuasorio de la estación de Torrelodones (Foto: PSOE Torrelodones)
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha exigido a la Comunidad de Madrid que aborde la construcción del aparcamiento disuasorio de la estación de Torrelodones (Foto: PSOE Torrelodones)

En declaraciones a los medios, ha explicado que el Ayuntamiento de Torrelodones compró el terreno para el aparcamiento y lo puso a disposición de la Comunidad de Madrid, una parcela que “no ninguna modificación urbanística”.

“Es clarísima la competencia y el compromiso de la Comunidad de Madrid, el problema es que como en otras ocasiones nos han vendido humo a los madrileños y luego gestión, eficacia y soluciones cero por parte de Isabel Díaz Ayuso”, ha resaltado.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torrelodones, Rodrigo Bernal, ha destacado que el Ayuntamiento “ha hecho sus deberes”, al haber adquirido el suelo necesario, realizar el proyecto constructivo y dar “todos los pasos que la Comunidad de Madrid le ha pedido”. “¿Qué más necesita Ayuso para cumplir su palabra y construir de una vez por todas el aparcamiento que tanto necesitamos?”, se ha preguntado.

Al acto también ha acudido el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, que ha trasladado el apoyo de este municipio a esta iniciativa de la que su localidad “se va beneficiar” por el incremento de plazas” de aparcamiento para los vecinos “que usan el tren para sus desplazamientos”.

“Si esta obra se va a afrontar con el Plan PIR Supramunicipal, para el que la Comunidad de Madrid se ha reservado 300 millones de euros, lo lógico es que sea el gobierno regional quien ejecute la inversión necesaria”, ha puntualizado.

Plan PIR 2016 – 2019

En cuanto al procedimiento relacionado con la cesión de la parcela, Bernal han relatado que en el pleno del 9 abril de 2019, a instancias del propio gobierno regional, se dio de alta en el Plan PIR 2016-2019 una actuación supramunicipal que financiaría la construcción del tantas veces prometido aparcamiento de la estación.

“En ese proyecto se contemplaba una inversión de más de 5 millones de euros para la primera fase de esta infraestructura, una primera fase que no requiere ninguna modificación del planeamiento urbanístico, por lo que podría haber sido abordada desde el primer momento”, ha explicado el portavoz socialista en Torrelodones.

Por ello, ha indicado que “según consta” en el informe de viabilidad urbanística elaborado por el Arquitecto Municipal hace tres años, “resultaría necesaria” la tramitación por parte del Ayuntamiento de una Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias para ejecutar el proyecto en todas sus fases.

“Sin embargo, en la primera fase y conforme al Planeamiento vigente se pueden ejecutar 330 plazas y una vez aprobada la modificación urbanística se podrían construir un total de 436 plazas, por lo que todas las trabas que ha ido poniendo la Comunidad de Madrid son meras excusas para no afrontar sus propias promesas”, ha concluido Rodrigo Bernal.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.