Publicidad

El camino público, denominado en el municipio torresano Camino del Pardillo, había sido cerrado al paso en una finca privada

TORRELODONES / 2 MAYO 2021 / El camino público de La Isabela que une Las Rozas con Torrelodones (el conocido en la localidad como Camino del Pardillo) ha quedado abierto en el municipio roceño dentro del plazo que el Ayuntamiento Las Rozas había dado a los propietarios de la finca privada que impedía el paso para que lo abriesen al público.

Una vez que el pasado Pleno de Las Rozas del mes de abril declarase el carácter público de ese camino, el Ayuntamiento «ya pudo reclamar legalmente» la apertura del mismo a los propietarios de la finca. «Aunque estos solicitaron medidas cautelares al juez, éstas fueron denegadas y ordenada por tanto su apertura», han asegurado. El Ayuntamiento «ha seguido los cauces legales y ordinarios» para «conseguir el objetivo de que todos los vecinos puedan disfrutar del paso» por esta zona natural del municipio que discurre hacia Torrelodones.

Publicidad

El camino de La Isabela une Las Rozas con Torrelodones, denominándose en Torrelodones Camino del Pardillo. En 2018 la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ratificó la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que declaraba público el Camino del Pardillo, una «senda histórica». En noviembre de 2020, el Ayuntamiento de Torrelodones tuvo que retirar el cerramiento metálico que impedía el paso al Camino del Pardillo en la finca La Isabela en el municipio torresano. La propiedad de La Isabela había instalado de nuevo cerramiento que impedía el paso a pesar de la existencia de una sentencia judicial que reconoce el carácter público de este camino.

Operarios municipales retiran la puerta que impedía el paso del camino de La Isabela en noviembre de 2020 (Foto: Ayuntamiento de Torrelodones)

Senda histórica

Según recoge el Ayuntamiento de Torrelodones en su página web municipal, el Camino del Pardillo «unió durante siglos» Torrelodones con Villanueva del Pardillo a través del Molino de la Hoz. «La primera constancia de su existencia se remonta al siglo XII, como paso vinculado a la aldea de Santa María del Retamar, fundada por madrileños en la primera mitad del siglo XII y habitada, por lo menos, hasta finales del siglo XIV», afirman.

Detallan que en el siglo XVI, el camino «adquirió un importante auge» al iniciarse las obras del monasterio de El Escorial que «hicieron de Torrelodones parada y fonda». «Durante este periodo, el Camino sirvió para el transporte de mercancías desde Villanueva del Pardillo para los mesones y posadas de nuestro pueblo», puntualizan.

Publicidad

Finalmente, relatan que la construcción de los puertos de Galapagar y del León, y el nuevo camino hasta Segovia por Las Rozas, Galapagar y Guadarrama, «supusieron la decadencia progresiva» del Camino del Pardillo, y que «a pesar de ello», en 1866 el Ayuntamiento de Torrelodones invirtió 100 escudos para su reparación.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.