Publicidad

Smart Food City es un proyecto pionero en el país y se enfoca en que la gastronomía será el eje trasversal que activará todas las áreas de la vida del municipio.

TORRELODONES / 26 NOVIEMBRE 2020 / El ayuntamiento de la localidad madrileña pone en marcha junto con Aplus Gastromarketing un proyecto pionero “Convertir a Torrelodones en la primera Smart Food City de España”. Con este ambicioso y estimulante objetivo, el Ayuntamiento de Torrelodones ha presentado hoy su plan estratégico “Smart Food City” para 2020- 2021.

Smart Food City es un proyecto pionero en España, que por primera vez enfoca una estrategia alrededor de la gastronomía como eje transversal que activará las áreas social, económica, cultural, educativa y sanitaria de la vida del municipio. Promocionar Torrelodones como destino turístico, activar y visibilizar el comercio y el canal HORECA locales, impulsar el comercio de proximidad, promover hábitos saludables entre la población y un ocio alternativo y sostenible para los jóvenes son algunos de los objetivos de la iniciativa.

Publicidad

Iniciativas del proyecto

El programa, que se desarrollará a lo largo de este año y 2021 plantea una serie de iniciativas destinadas a activar las distintas áreas socio-económicas del municipio.

Entre ellas, cabe destacar el “Estudio de hábitos de consumo”, Se realizará un estudio entre los habitantes del municipio con el objetivo de determinar hábitos en relación a salud, sostenibilidad, economía circular, consumo responsable o productos de proximidad. Los resultados sentarán las bases del desarrollo del proyecto.

“Pide aquí tu menú saludable”: Los restaurantes del municipio incorporarán a su oferta gastronómica una alternativa más saludable, que permita que todo aquel que desee un menú más ligero o libre de intolerancias alimentarias como el gluten o la lactosa lo tenga a su disposición. El objetivo es promover hábitos alimentarios saludables entre la población.

Publicidad

Rutas comerciales especializadas: Se activarán rutas especializadas en una línea de actividad del comercio local, con el objetivo de promover la economía circular, dar visibilidad al tejido empresarial del municipio y favorecer el tráfico a los establecimientos tanto por parte del visitante como del residente. Las cuatro rutas serán la Ruta de la Salud, que dará visibilidad a todas las clínicas, centros deportivos y negocios que tengan que ver con la salud del cuerpo y la mente. La Ruta Hostelera, que mapeará la amplia y rica oferta gastronómica de Torrelodones. La Ruta de la Despensa, que aglutinará a todas las tiendas de alimentación y pequeños productores. Y la Ruta del Ocio, dónde el visitante encontrará tiendas de regalos y de moda, librerías y otros comercios similares.

“¿Talleres gastro como alternativa al botellón?”: Mediante una serie de talleres gastronómicos gratuitos, el área de juventud del Ayuntamiento se propone ofrecer alternativas de ocio sostenible a los jóvenes del municipio. De este modo se pretende incorporar activamente a este colectivo al concepto de Smart Food City.

Smart Food City es un proyecto pionero en España

Plan de Reactivación Económica y Social de Torrelodones

El alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, ha querido señalar que “esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Reactivación Económica y Social de Torrelodones que pusimos en marcha hace ya unos meses y que tiene como objetivo ayudar y dinamizar al tejido empresarial del municipio, sobre todo en una situación tan complicada como la que estamos viviendo. Si eso lo podemos hacer, además, con algo tan innovador y pionero como es el proyecto Smart Food City, el beneficio es doble”.

Publicidad

Por su parte, Maria Antonia Mora Luján, concejala de Desarrollo Empresarial y Fiestas, destaca: “vemos en el desarrollo de Smart Food City una oportunidad para impulsar la gastronomía y el entorno empresarial local, además de la calidad de los productos y servicios locales y de proximidad. Con ello queremos dar visibilidad a toda la riqueza e iniciativas de nuestro municipio, para que lo disfruten tanto los habitantes como los visitantes, y se den cuenta de que todos formamos parte de Torrelodones y la importancia de estar conectados”.

Diego Olmedilla, presidente de Aplus Gastromarketing, empresa colaboradora en el proyecto, asegura que “este proyecto es un hito porque nunca antes se había desarrollado en España una estrategia global basada 100% en la gastronomía llevada a cabo por una Administración. La razón de ser de este proyecto es el factor cohesionador de la gastronomía como instrumento social y cultural, pero también como eje principal de muchas de las actividades comerciales que se desarrollan en el contexto urbano. Un lugar en el que todos nos encontramos y hablamos el mismo idioma por encima de nuestras diferencias. La gastronomía es un lugar idóneo para construir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.