Publicidad

El próximo sábado 12 de marzo, se llevará a cabo una jornada de voluntariado ambiental abierta a los vecinos para limpiar los márgenes del río Henares a su paso por Torrejón de Ardoz.

El punto de encuentro estará situado en el Puente de Hierro sobre el Río Henares (junto a la rotonda de acceso a Parque Europa). La actividad comenzará a las 11:00 horas y está previsto que finalice a las 14:00 horas
 
Se realizará una limpieza del entorno del río, instalación de cajas nido y muestreos de calidad del agua. A los voluntarios inscritos se les proporcionará material adecuado para llevar a cabo las tareas previstas. 

Publicidad

«El objetivo de esta campaña, que se suma a las actuaciones de mantenimiento habituales que realiza el Ayuntamiento de Torrejón, es mantener limpio algo tan importante para el medio ambiente de la ciudad como es el río Henares», según señalan desde el Consistorio.

Inscripción

Los interesados pueden inscribirse en el mail: gnmedioambiente@gmail.com enviando su nombre completo y número de DNI antes de las 18:00 horas del viernes 11 de marzo.

Preocupación por los ríos en las ciudades del Henares

Los municipios del Este de la Comunidad de Madrid, muestran su preocupación por importante problema medioambiental que está sufriendo el río Jarama. ¿Qué están haciendo estas ciudades para intentar protegerlo?

El Ayuntamiento de Mejorada del Campo, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una campaña de concienciación para evitar que las toallitas y productos higiénicos se tiren al WC poniendo el acento en el grave problema que puede suponer para los ríos que estos desechos no se arrojen a la basura.

En este sentido, desde el Consistorio se ha recordado que en el tramo del Río Jarama comprendido entre Mejorada del Campo, San Fernando y Coslada se han retirado más de 14 toneladas de papel higiénico húmedo y toallitas.

El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía de Política Medioambiental, y la agrupación de voluntarios Enmienda limpia tu mierda ponen en marcha la campaña de prevención y sensibilización La toallita que más ensucia. Su objetivo fundamental es prevenir el arrojo de toallitas por el inodoro, así como papel de WC húmedo, que tampoco se degrada.

El pasado mes de junio de 2021, nacía la ‘Alianza por la recuperación del Río Jarama’, con el objetivo objetivo común de salvar el río Jarama de vertidos, escombros y todo aquello que está destrozando un «enclave único» de la Comunidad de Madrid.

Hay que recordar que esta red está integrada por los municipios de Coslada, San Fernando de Henares, Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Arganda del Rey, San Martín de la Vega, Montejo de la Sierra, Titulcia, La Hiruela, Torremocha del Jarama, Torrelaguna, El Molar, Algete, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos del Jarama.

Durante su última reunión, el pasado mes de enero, los participantes consensuaron diversos acuerdos, como la remisión de una carta firmada por todos los regidores a la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo para la solicitud de una reunión.

Esta petición también será extensible a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y al Canal de Isabel II. Por otro lado, cada Ayuntamiento elaborará un memoria sobre la situación del río a su paso por sus respectivas localidades que debe ser reflejo de la realidad y problemática que sufre, así como posibles iniciativas o proyectos para su mejora. Todos estos informes se aglutinarán en un completo y detallado dossier conjunto.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.