Con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, a través de su Concejalía de Mujer, ha organizado una serie de actividades con el objetivo de sensibilizar y dar visibilidad a un problema social como es la violencia de género.

Presentación de Placas contra la violencia de género en Torrejón de Ardoz – Fotografía Ayto. Torrejón de Ardoz

Entre ellas, cabe destacar las que se están llevando a cabo en los diferentes centros educativos de la ciudad durante este mes de noviembre, como las masters class de defensa personal dirigidas a todo el alumnado de 4º de la ESO con el objetivo de sensibilizar y dar visibilidad a un problema social como este.

Así, el torrejonero, Víctor García, campeón de España de Defensa Personal Policial y especialista en defensa personal femenina, acompañado de un equipo mixto de profesionales en esta modalidad, impartirá una Master Class en diferentes colegios e institutos de la ciudad encaminada a enseñar diversas técnicas de autodefensa femenina enfocadas principalmente a posibles agresiones, así como técnicas de prevención, colaboración y ayuda a las víctimas de una agresión. 

La primera de ellas ha tenido lugar en el IES León Felipe y ha contado con la presencia del alcalde, Ignacio Vázquez, y la concejala de Mujer, Miriam Gutiérrez. A este centro educativo le seguirán el Buen Gobernador (10 de noviembre), Juan Bautista Monegro (11 de noviembre), Alba (14 de noviembre), Humanitas (15 de noviembre), Centro de Educación Especial Astor (16 de noviembre), Luis de Góngora (17 de noviembre), Palas Atenea (21 de noviembre), Valle Inclán (23 de noviembre) y Victoria Kent (24 de noviembre)

La actividad se enmarca dentro de la programación organizada con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres que se celebrará el próximo 25 de noviembre, día en el que tendrá lugar el Acto Institucional con los institutos de la ciudad en el Teatro Municipal José María Rodero a las 10:00 horas bajo el lema “Dale la vuelta al maltrato”.

Contará con la presencia del alcalde, Ignacio Vázquez, la concejala de Mujer, Miriam Gutiérrez y se representarán diferentes sketches en los que el nivel y evidencia de la violencia hacia las protagonistas va haciéndose más evidente.

Desde la más sutil de las violencias psicológicas, pasando por el intento de aislamiento, el control de las relaciones sociales, el control de redes sociales y móvil, hasta llegar a la violencia física o sexual en forma de acoso en contextos de ocio.

Cada escena tendrá su contrapartida, en la que, con la participación del público, se representará el otro lado de un espejo en el que priman los buenos tratos, la igualdad y el respeto para ver que otra realidad es fácil de generar. A las 12:00 horas se guardará un minuto de silencio en la Plaza Mayor como homenaje a las víctimas de violencia de género, acompañado por la música del pianista, Jorge Bedoya.

Además, el programa de actividades se completa con otra Master Class de defesa personal dirigido a mujeres mayores de 12 años que también será impartida por Víctor García y que tendrá lugar el 19 de noviembre en el Pabellón José Antonio Paraíso de 11:00 a 13:00 horas. Para inscribirse a través de concejaliamujer@ayto-torrejon.es o de forma presencial en el Centro Polivalente Abogados de Atocha (calle Londres 11B, 1ª planta).

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.