Los agentes medioambientales del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz rescataron el pasado martes a un buitre que estaba desorientado por las calles de la ciudad y lo han trasladado al Centro de Recuperación de Aves Rapaces de la Comunidad de Madrid, donde fue atendido y posteriormente devuelto a su hábitat natural.
Se trataba de un buitre leonado y la intervención se produjo en la calle Veredilla. El animal estaba posado sobre un coche y los agentes procedieron a taparle con una manta para que no viera y luego lo recogieron con una red, según han señalado desde el Consistorio en una nota.
La explicación más probable es que las excepcionales corrientes térmicas ascendentes lo han trasladado desde su lugar de origen (la sierra) hasta Torrejón de Ardoz y al cesar las corrientes térmicas ha bajado a beber a una zona verde con agua encontrándose perdido y desorientado al estar muy lejos de su zona de origen.
El buitre, una vez rescatado por los agentes, fue trasladado posteriormente al Centro de Recuperación de Aves Rapaces de la Comunidad de Madrid. Allí comprobaron que estaba en buen estado sanitario y lo han trasladado a su zona natural.
Otras intervenciones
A lo largo del año, los agentes medioambientales realizan intervenciones sobre todos los aspectos relacionados con el medio ambiente y calidad ambiental, como residuos, vertidos, ruido, contaminación, medio natural, arbolado, zonas verdes y fauna entre otras.
En los últimos años las intervenciones sobre fauna se han multiplicado, pasando de 54 intervenciones en 2021 a 133 en 2022 (un 150% más), llevando en 2023, hasta el 31 de julio, 115 intervenciones, que supone un 50% más que en 2022 en la misma época.
Las intervenciones en 2023 sobre fauna han sido:
- 74 (64,34%) sobre fauna silvestre que se mete en zona urbana y hay que trasladarla al medio natural o si está herida al Centro de Recuperación de Aves Silvestres de la Comunidad de Madrid.
- 20 (17,40%) sobre fauna exótica que son animales de otros países o continentes que se escapan y deben recogerse para llevar a centros adecuados porque su liberación en el medio natural puede provocar daños irreversibles en la fauna autóctona.
- 15 (13,04 %) sobre fauna urbana, que son principalmente animales silvestres que se han acostumbrado al ser humano y viven en zona urbana como las palomas.
6 (5,22%) sobre fauna doméstica, principalmente perros y gatos.