Publicidad

La Fiscalía de área de Alcalá de Henares ha presentado una querella contra un sacerdote destinado en una parroquia de Torrejón de Ardoz por haber realizado presuntamente tocamientos a dos menores monaguillos, han informado fuentes fiscales.

El representante del Ministerio Público considera que los hechos relatados en la querella podrían ser constitutivos de dos delitos de abusos sexuales menores.

Publicidad

La querella es uno de los procedimientos remitidos por la Fiscalía de Madrid a la Fiscalía General del Estado tras la orden emitida el pasado enero de enviar todas las denuncias y querellas en tramitación referidos a agresiones y abusos sexuales a menores de edad en el seno de congregaciones, colegios o cualquier institución religiosa.

Las diligencias de investigación, abiertas a raíz de una denuncia del obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, han puesto de manifiesto que el sacerdote investigado realizó tocamientos a dos menores cuando ambos eran monaguillos en la parroquia de Santiago Apóstol donde estaba destinado.

Una parte de los hechos ocurrieron durante dos años a partir de 2011 cuando uno de los menores tenía doce años de edad. La situación cesó cuando el menor dejó de ser monaguillo y pasó al coro de la iglesia, «por lo que dejaron de encontrarse a solas».

Respecto al otro menor, quien a día de hoy no ha cumplido la mayoría de edad, los hechos ocurrieron entre los años 2016 y 2019. Se trata de episodios muy similares a los del otro menor.

Cursos sobre terapias para la homosexualidad

Hay que recordar que, el pasado mes de abril, la Secretaría General Técnica de la Consejería de Juventud y Política Social estimó no sancionar al obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, por sus cursos sobre terapias para la homosexualidad.

Los hechos se remontan a abril de 2019 a raíz de una información publicada por ‘eldiario.es’ que aludía a que esas terapias estaban siendo realizadas en el marco del Centro de Orientación Familiar Regina Familiae, un servicio perteneciente a la diócesis de Alcalá de Henares.

El escrito de la Secretaría General Técnican recuerda que con fecha de 2 de abril tuvo entrada un escrito de denuncia por la posible infracción de la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de orientación sexual en la Comunidad de Madrid.

La denuncia manifestaba la existencia de un servicio destinado a la ejecución y práctica de terapias reparativas para «curar la homosexualidad» por personal de la Diócesis de Alcalá de Henares.

Ante esto, la Consejería cree que el derecho de información» debe conciliarse adecuadamente con el derecho a la intimidad», porque «una grabación, así como su posterior utilización de la misma, puede afectar al derecho de la intimidad cuando el contenido de lo grabado afecte a parcelas periféricas de la grabación«.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.