Publicidad

Arranca una nueva fase del programa Iluminación Pasos de Peatones, dentro del Plan Seguridad Viandantes, para aumentar la seguridad de los vecinos al cruzar las calles, una iniciativa «novedosa y pionera», según el Consistorio, que debido al buen resultado registrado en Torrejón de Ardoz otras ciudades ya han implementado esta medida. El regidor comprobó en la calle Cemento como se han iluminado varios pasos de este vial, donde los peatones ahora pueden cruzar la calzada por la noche con mayor seguridad.

La nueva iluminación de los pasos de peatones beneficia tanto a los transeúntes como a los vehículos, al optimizar la visibilidad de los pasos. De esta forma, el conductor es capaz de percibir con claridad cuando alguien comienza a cruzar la calzada, y a la vez el peatón tiene una mayor sensación de seguridad al atravesarlo. Todos los pasos en los que se está actuando no tienen ni semáforo ni iluminación específica.

Publicidad

“Es sin duda una las iniciativas que hemos realizado desde el Gobierno local que mejor respuesta ha tenido por parte de los vecinos, porque la iluminación de pasos de peatone es una inversión que pueden constatar su eficacia en su día a día. cuando circulan o andan por la ciudad. En esta segunda fase priorizamos la instalación en las calles con mayor tránsito, ya que es donde mayor demanda existe”, indicó el alcalde, Ignacio Vázquez.

El concejal de Obras, Valeriano Díaz, recordó que “el Plan Seguridad Viandantes abarca otras actuaciones como la creación de pasos elevados en zonas de importante concurrencia, como es el entorno de los colegios o parques, así como en lugares propuestos por los vecinos, y también la eliminación de barreras arquitectónicas”.

En esta 2ª fase se ha actuado en 20 calles, en 112 pasos peatonales:

Calle Reino Unido

Calle Río

Calle Francia

Calle Holanda

Calle Lisboa

Calle Metano

Calle Pizarro

Calle Turín

Calle Roma

Calle Cibeles

Calle Atenea

Calle Almagro

Calle Hernán Cortes

Calle Milán

Calle Garabay

Calle Almagro

Paseo Cañada

Calle Florencia

Calle Budapest

Avenida Virgen de Loreto

Paseo de la Concordia

Calle Londres

Ronda Norte

Calle Cemento

En la 1ª fase de este programa se mejoraron 190 pasos de peatones ubicados en 20 calles y 7 rotondas de gran tránsito peatonal, instalando nueva iluminación y señalización.

Actuaciones en resaltos

Además, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha iniciado una campaña para sustituir de forma progresiva las bandas reductoras por resaltos de asfalto cuyos resultados en los últimos meses han sido la eliminación de 20 puntos donde existían estas bandas y cambiarlas por elevaciones de asfalto, más cómodas para la conducción a la vez que efectivas para que se reduzca la velocidad en aquellos lugares donde es necesario.

De esta forma tras la petición de los vecinos se puso en marcha esta actuación contemplada en la Campaña Suavizar Pasos de Peatones dentro del Programa de Mejora y Agilidad Tráfico. El regidor y el concejal de Obras, Valeriano Díaz, pudieron comprobar en la calle Holanda los resultados de esta actuación.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.