Publicidad

El Archivo Municipal de Torrejón de Ardoz ha programado unas jornadas de puertas abiertas a las que podrán acudir los torrejoneros de forma gratuita para conocer las instalaciones donde se custodia el patrimonio documental del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de los Archivos que se este jueves 9 de junio.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, las citas tendrán el jueves 9 de junio de 18 a 20 horas y el viernes 10 de junio de 10 a 23 horas.

Publicidad

Reserva de plaza

Para poder hacer la visita hay que reservar plaza a través de los teléfonos 91 678 95 92 y 91 678 95 77 o mandar un correo electrónico archivo@ayto- torrejon.es .

El Archivo municipal de Torrejón de Ardoz se ha modernizado gracias a la inversión por parte del Ayuntamiento de nuevo mobiliario y mejores sistemas de gestión que permitirán dar un mejor servicio.

Se trata de estanterías compactas, con un sistema electrónico, moderno y funcional, que va a permitir albergar más de 17.000 unidades de instalación (compartimentos documentales homogéneos destinados a su colocación en los depósitos como caja, carpeta, legajo, etc.).

A su vez, y para hacer visible el contenido de los fondos municipales, se está implantando un sistema de gestión, compatible con la e-administración, que va a posibilitar, además, el acceso por parte de los ciudadanos al patrimonio documental municipal.

El Archivo es un servicio general de la administración municipal y tiene, como principal función, sistematizar la gestión documental del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Reúne, organiza, conserva y difunde los documentos que esta institución ha ido produciendo o recibiendo a lo largo de su historia, documentos que constituyen, pues, el reflejo de la gestión documental en el ejercicio de su competencia.

Preserva el patrimonio documental y garantiza la gestión de los documentos del Ayuntamiento, tanto analógicos como electrónicos, facilitando el derecho de acceso a la información y a los documentos; promueve la investigación y sirve de soporte a la administración municipal.

Custodia documentación desde el siglo XVI hasta la actualidad, recogiendo continuamente la documentación que los diferentes departamentos municipales generan en su quehacer diario.

Para albergar este patrimonio documental, el Archivo cuenta, en la actualidad, con dos depósitos. Uno de ellos, en el edificio de la Casa Consistorial, en la Plaza Mayor, tiene una superficie de 227 m2. y cuenta con casi 1.300 metros lineales en estantería compacta.

El otro se encuentra en la calle Londres, donde están situadas también las oficinas de trabajo y de atención a los usuarios. Este depósito tiene una superficie de 308 m2. y una capacidad total aproximada de 2.500 metros lineales y se va amueblando por fases, con subvenciones de la Comunidad de Madrid o con cargo a los fondos del Ayuntamiento.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.