Publicidad

Los principales edificios y dependencias municipales del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz cuentan con una nueva señalética inclusiva mediante pictogramas que permite mejorar el acceso a personas con algún tipo de discapacidad cognitiva y sensorial.

El alcalde, Ignacio Vázquez; el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez y la edil de Empleo, Ainhoa García, acompañados por el director de la Agencia de ONCE para Alcalá de Henares y Torrejón, David Jiménez, han presentado esta iniciativa que tiene como objetivo reforzar la integración de diferentes colectivos como el de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), entre otros.

Publicidad

En una 1ª fase de esta iniciativa se han instalado pictogramas en las entradas del Ayuntamiento, centros de Seguridad de Policía Local, bienestar social, culturales, deportivos, teatro y bibliotecas, entre otros.

Las placas están colocadas a una altura accesible para que los ciudadanos puedan tocarlas. En ellas se indica el nombre del edificio con textos en alto relieve y en braille. Los pictogramas, diseñados por el área de equipamientos y señalización accesible de Ilunion, perteneciente al Grupo Social ONCE, son de fácil comprensión y no sólo son de especial utilidad para las personas con autismo, sino que también benefician a personas con distintas capacidades que no conocen bien el idioma o que presentan dificultades de comprensión de la información como es el caso de menores, mayores con pérdida cognitiva, personas con discapacidad intelectual o personas con percepciones sensoriales alteradas.

Esta iniciativa se suma a la reciente señalización con pictogramas de los pasos de peatones situados junto a los accesos a los centros educativos de la ciudad para facilitar y dotar de mayor seguridad a la hora de cruzar la calzada a niños y niñas TEA en particular, pero también para otras personas con distintas capacidades y para que los más pequeños aprendan de una manera didáctica las normas básicas de seguridad.

Publicidad

Asimismo, se suma a la campaña emprendida por la Asociación Mírame, en colaboración con la Concejalía de Bienestar, que distribuye pictogramas en comercios locales y edificios públicos, facilitando la comunicación y comprensión a los mismos de las personas con autismo o con dificultades de accesibilidad cognitiva y sensorial.

El alcalde, Ignacio Vázquez, indicó que “nuestro compromiso es el de continuar desarrollando actuaciones para avanzar en el camino hacia la accesibilidad universal cognitiva y sensorial, facilitando la inclusión social de aquellas personas de la ciudad con algún tipo de diversidad funcional, al mismo tiempo que se conciencia a la sociedad”.

Por su parte, el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, destacó que “la finalidad de esta iniciativa es la de crear espacios y entornos comprensibles que fomenten la participación y autonomía de los vecinos de la ciudad, con independencia de sus características o condiciones personales”.

Publicidad

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.