Publicidad

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, el concejal de Festejos y Juventud, Alejandro Navarro Prieto, han presentado junto al artista local, Manuel Ojeda, los 20 nuevos murales que se han realizado gracias al Plan de Mejora Estética de Torrejón de Ardoz impulsado por el actual Gobierno local.

La presentación se ha realizado en el mural “El corazón de los corazones”, situado sobre el túnel bajo las vías del tren ubicado en el Paseo de la Concordia, junto al Hospital Universitario de la ciudad.

Publicidad
El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y el concejal de Festejos y Juventud, Alejandro Navarro Prieto, presentaron los últimos diseños de pintura mural – Fotografía Ayto. Torrejón de Ardoz

Gracias a este plan, Torrejón de Ardoz se ha convertido en un importante referente del arte urbano en España. Así, 20 nuevos murales de distintos artistas locales de gran nivel decoran las calles de la ciudad gracias al Plan de Mejora Estética

El diseño mural “Atenea”, que representa la diosa de la sabiduría y de las artes, es otro de los proyectos artístico con el que cuenta la ciudad, situado en el emblemático edificio de la Casa de la Cultura, en calle Londres esquina con calle Verónica y realizado por el colectivo de artistas formado por Marcos Casero, Héctor Almarza y Esther Moya.

Por otro lado, en el edificio situado en la avenida de la Constitución 130, se encuentra la obra realizada por la Asociación La Family, denominada “Princesa Anunnaki” y se postula como uno de los diseños de mayor altura y verticalidad de Torrejón.

En el Puente de los Americanos se encuentra el gran mural titulado “Alzar el vuelo”, obra del colectivo Olor a Pintura y que está dedicado a la desaparición del gorrión común de las ciudades. Los artistas han creado un efecto óptico con la superficie, manteniendo la transparencia de los cristales de las pantallas acústicas, integrando la obra con el entorno urbano.

También se ha realizado la intervención artística en el Paso Enmedio, obra del colectivo San Benito Arte & Diseño. El mural, de más de 1.300 metros cuadrados titulado “Processing”, es un diseño 360Grados, lleno de colores, patrones geométricos y efectos ópticos que hace referencia a la complejidad del individuo, la sociedad y la interacción entre ambos.

Por otro lado, hay que destacar el mural del evento “Homenaje a Robe”, un acontecimiento especial en el que diversos colectivos y artistas muestran su talento en el muro del parking de avda. Constitución en memoria del graffitero Robe, un referente en el mundo del graffiti en Torrejón de Ardoz y resto de España, que lamentablemente falleció el pasado noviembre de 2020.

Y se completan los 20 murales con 12 creaciones realizadas por diversos artistas locales en los últimos meses: “Pensamiento” de la Asociación de Graffiti La Family (Recinto Ferial, junto a la Casa Andalucía); “Mujer, vuela libre”, de la Asociación Los Domingos al Sol (avda. Virgen de Loreto con avda. Constitución); “El agua es vida” (Túnel Veredillas), “Desorden out the colors” (Ronda Sur), “Pixel Art”  (c/ Almagro 7) y “Adáptate” (c/ Andalucía) todas ellas del colectivo San Benito Arte & Diseño; en los pilares de los puentes de la Ronda Sur encontramos “Incondicional” de Koe, “Sra Gema” de Beat “Dreaming” de Copi y “Girls Power” de Weir; en el antiguo túnel peatonal de la Estación de Cercanías “8M”, un conjunto de murales realizados con motivo del Día Internacional de la Mujer por las artistas Nnertattoo, Mias, Nena, Nuri, Zarp, Kani, Acua, Larri, Tuuk, Keka y 7 besos; y, por último, “Sprays & Ojos” de José Manuel Quesada (c/ Londres, junto a c/ Arrope).

Los 50 murales anteriores del Plan de Mejora Estética de Torrejón de Ardoz ya existentes están repartidos por calles, plazas y parques y son obra de artistas locales de gran nivel, como Manuel Ojeda, las asociaciones de graffiti La Family y Los Domingos al Sol, Lola Remesal y Fernando Plaza.

El alcalde, Ignacio Vázquez, destacó que “nuestra ciudad se ha convertido en un importante referente del arte urbano en España gracias a la apuesta que hemos llevado a cabo desde el actual Gobierno local por embellecer el paisaje urbano de Torrejón a través del Plan de Mejora Estética. Una muestra del acierto de este programa es que otras ciudades nos están tomando como ejemplo de ciudad que incorpora el arte en la calle”.

Por su parte, el concejal de Festejos y Juventud, Alejandro Navarro Prieto afirmó que “Torrejón de Ardoz cuenta con una de las mayores muestras de arte urbano de España, con decenas de murales repartidos por calles, plazas y parques de gran nivel realizados por nuestros artistas locales”. 

El pintor local, Manuel Ojeda ha indicado que “yo nunca me he considerado un artista, sino un trabajador municipal y la gran suerte que tengo es hacer lo que me gusta. Siempre digo que no todos los políticos son iguales, porque este Gobierno local nos da la oportunidad para poder hacer estas actuaciones en público, lo que para mi es una gozada porque nos dan todos los medios, admiten nuestros proyectos e ideas y están abiertos a nuestras sugerencias. Por todo ello, puedo decir que estoy muy orgulloso de trabajar en Torrejón y contar con este Gobierno local que nos dan esta oportunidad y los medios para llevarla a cabo”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.