Publicidad

Philip Alston, relator especial de las Naciones Unidas, escucha a las 80 familias afectadas

TORREJÓN DE ARDOZ/ 2 FEBRERO 2020/ Philip Alston, relator especial de la ONU sobre extrema pobreza, ha visitado los bloques en lucha de Torrejón de Ardoz, para conocer de primera mano la situación de las familias que no pueden pagar los alquileres por la venta de viviendas a un fondo de inversión.

Bloques en Lucha Juan Gris

Tras la compra de las viviendas al Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), el fondo de inversión anunció la subida de la renta de sus viviendas en casi un 100 por ciento, aumento que fue considerado “abusivo” por la plataforma Bloques en Lucha Torrejón.

Publicidad

Alston se ha dirigido a los afectados refiriéndose a su trabajo en las Naciones Unidas y explicando que “mi trabajo en la ONU consiste en examinar la forma en que los gobiernos prestan apoyo a las personas que viven en condiciones de pobreza”, a lo que ha añadido que “España tiene una trayectoria muy singular de no haber invertido en vivienda social, teniendo los niveles mas bajos de vivienda social de toda Europa”.

Asimismo, Alston ha afirmado “que esta política forma parte de gobiernos obsesivos que no han logrado garantizar un mercado de vivienda justa”.

Publicidad

Bloques en Lucha Torrejón de Ardoz. Fotografía: Podemos Torrejón de Ardoz

Alston ha estado acompañada del grupo municipal Podemos, cuya portavoz, Olga Jiménez, ha afirmado que “la vida de las personas que viven en viviendas que actualmente son propiedad de los fondos buitre, se ven claramente perjudicadas con ansiedad, depresión y problemas de salud claramente relacionados con el estrés”.

Publicidad

Asimismo, Jiménez ha añadido que “hay partidos políticos que han favorecido claramente estas políticas de vivienda y tienen una responsabilidad. La solución pasa claramente por cambios en la política de vivienda de este país”.

Bloques en Lucha Torrejón de Ardoz. Fotografía: Podemos Torrejón de Ardoz

Cañada Real

Alston ha aprovechado su visita a España para conocer la situación en la que viven las familias en la Cañada Real, así como el Sector VI de esta.

Asimismo, la comunidad gitana, a través de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), le ha transmitido sus quejas por la “falta de servicios públicos” y, en concreto, por el “ritmo de los realojos” de acuerdo con el Pacto Regional por La Cañada, ha informado FSG en la citada red social.

Publicidad

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.