Publicidad

Ya están abiertos el 70% de los parques de Torrejón y en las próximas semanas se llegará al 100%

TORREJÓN DE ARDOZ/ 10 FEBRERO 2021/ El alcalde, Ignacio Vázquez y la concejala de Medio Ambiente, Esperanza Fernández, han presentado en el parque Andrés Segovia, situado en la avenida Circunvalación, un total de 6 nuevas zonas verdes de la ciudad con las que ya son 118 los parques nuevos y reformados en Torrejón de Ardoz por el actual Gobierno local.

El alcalde, Ignacio Vázquez y la concejala de Medio Ambiente, Esperanza Fernández en el parque Andrés Segovia – Fotografía N.M.Díaz
El alcalde, Ignacio Vázquez y la concejala de Medio Ambiente, Esperanza Fernández en el parque Andrés Segovia – Fotografía N.M.Díaz

Así, los vecinos de la ciudad pueden disfrutar en sus ratos de ocio y tiempo libre de tres nuevos espacios verdes y otros tres reformados.

Publicidad

Como ha señalado el alcalde, “este es un pilar fundamental de nuestra actuación de gobierno; creo que, humildemente, estamos consiguiendo una ciudad mucho más ecológica, mas respetuosa con el medio ambiente y que mejora la vida de nuestros vecinos”.

Vázquez ha incidido en que “muchos de estos parques, por cuestiones de seguridad y de derecho de descanso de los vecinos y para evitar daños y desperfectos, la mayor parte de ellos están vallados como así lo quieren muchos vecinos”.

3 parques nuevos

En los últimos meses se han creado 3 parques nuevos y reformado otros 3 ya existentes con el objetivo de embellecer el entorno e incrementar las zonas con vegetación en el entorno urbano. Se trata de los parques Pinar de Soto, Andrés Segovia, Jardines del Río (2ª fase), Libertad, San Fernando y Ronda de Poniente.

Publicidad
Parque Pinar de Soto-Fotografía: Ayto. Torrejón de Ardoz

Por otro lado, el alcalde también indicó que “tras el paso de la borrasca Filomena, estamos estudiando todo el arbolado de la ciudad para priorizar la seguridad de los vecinos, así como reparando los importantes destrozos sufridos por las zonas verdes durante la nevada. Podemos decir que ya están abiertos el 70% de los parques de Torrejón y en las próximas semanas llegaremos al 100%”.

Pinar de Soto

Esta gran zona verde de 39.880 m2 está situada en el Barrio de Soto Henares, al final del barrio entre los colegios Beethoveen y Humanitas y hasta la Ronda Sur. Se han plantado 2.830 árboles: 1.230 pinos, 350 cedros, 630 coníferas de diferentes especies, 250 eucalíptos, 90 robles y 280 acer.

Esta actuación ha permitido ampliar esta importante masa arbórea y consolidar esta zona como pinar, gracias a que en 2017 ya se realizó otra plantación de 7.200 árboles como cedros, pinos, liquidámbar, tilos, chopos y fresnos. Además, se ha instalado riego por goteo para optimizar los recursos hídricos y a la vez favorecer las labores de mantenimientos.

Publicidad

Parque Andrés Segovia

Este nuevo parque que anteriormente era un terrizo está situado en la esquina de calle Circunvalación con calle Hierro y tiene 2.400 m2 de terreno, de los que 903 m2 se han destinado a zonas verdes de césped. Se han plantado 63 árboles nuevos (29 liquidámbar y 34 moreras sin frutos) y más de 40 arbustos (photinias).

Publicidad

Se han instalado más de 800 metros de tubería de riego por aspersión, aspersores específicos diseñados para el ahorro de agua, y unos 600 metros de tubería por goteo para el mantenimiento de las zonas verdes. El parque cuenta con un área infantil de más de 80 m2 protegida con vallado multicolor y pavimentada de caucho con un multijuego moderno para niños a partir de 6 años. Además, se han instalado 10 bancos, una fuente de agua potable y 15 farolas. El parque se ha delimitado por 230 metros de vallado con dos puertas de acceso y se cerrará por las noches para garantizar el descanso de los vecinos, como el resto de los parques vallados de la ciudad.

Parque Andrés Segovia- Fotografía: N.M.Diaz

Jardines del Río (2ª FASE)

Situados en la calle Río, esquina calle Homero, han pasado de ser un terrizo abandonado a una agradable zona de tránsito hacia el Recinto Ferial, bordeando el actual Cuartel de Automovilismo.

Estos jardines de 875 m2 cuentan con 405 m2 de praderas de césped que dan colorido y frescor al paseo peatonal, así como 2.800 nuevos arbustos de diferentes floraciones y colores para que luzcan a lo largo de todo el año, entre ellos teucrium, abelia grandiflora, nandina, loropetalum, photinia, eleagnus y rosal de pie bajo.

Para el correcto mantenimiento de esta zona verde se han instalado 18 aspersores de riego, 850 metros lineales de tubería para conducción de agua y otros 700 metros lineales de tuberías para el riego por goteo de los arbustos. Además, en la 1ª fase se pavimentaron caminos, a los que se dotaron de vallado jardinero para proteger la vegetación que ahora se ha plantado.

Jardines del Río – Fotografía: Ayto. Torrejón de Ardoz
Jardines del Río – Fotografía: Ayto. Torrejón de Ardoz

Parque Ronda Poniente

Situado en la plaza de Ronda de Poniente que se ha renovado cambiando el pavimento de toda la calle, así como el mobiliario urbano (bancos, papeleras…). Se ha instalado una fuente ornamental que se ha decorado con la plantación de 18 arbustos (6 buxus sempervirens y 12 callistemon) que están protegidos por 12 metros lineales de valla de porte bajo que se ha colocado alrededor de la fuente.

También se ha creado una jardinera a nivel del suelo donde se han plantado 23 arbustos (8 tuyas y 15 buxus sempervirens). Para el mantenimiento de la vegetación se han instalado 3 metros lineales de riego por goteo.

Parque Ronda Poniente – Fotografía: Ayto. Torrejón de Ardoz
Parque Ronda Poniente – Fotografía: Ayto. Torrejón de Ardoz

Parque San Fernando

La mejora sustancial que se ha llevado a cabo en este parque ha sido el cambio y adecuación del Parque Canino, muy deteriorado con el paso de los años. Además, se ha modificado el sistema de riego para que el riego por goteo llegue a todas las plantas y, al mismo tiempo, se han reforzado y ampliado los setos existentes con la plantación de 3 árboles y 210 arbustos de la variedad teucrium. Por otro lado, se ha reubicado el mobiliario existente para situarlo en zonas más accesibles y alejadas de las viviendas, tal y como demandaban los vecinos.

Parque San Fernando – Fotografía Ayto Torrejón de Ardoz
Parque San Fernando – Fotografía Ayto Torrejón de Ardoz

Parque Libertad

Es uno de los parques más antiguos de la Zona Centro que se ha reformado para adecuar sus usos. La actuación realizada más importante ha sido la creación de una amplia zona canina de 350 m2, muy solicitada por los vecinos del barrio. Además, se ha instalado una fuente de agua potable para las mascotas. Se ha creado una zona de cuatro elementos biosaludables para realizar ejercicios al aire libre.

Parque Libertad – Fotografía Ayto. Torrejón de Ardoz
Parque Libertad – Fotografía Ayto. Torrejón de Ardoz

Apertura de parques

Como ha señalado el alcalde, “se comenzaron a abrir parques hace dos semanas, los parques más importantes y emblemáticos ya están abiertos y los que quedan se abrirán la semana que viene”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. De que sirve abrir tanto parque si los niños no saben que es un simple columpio desde marzo, cuando ya se ha demostrado que no afecta a los contagios, así que menos parques y deje a los niños poder jugar en los que ya existen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.