La antigua ambulancia de Protección Civil ya está dando servicio en Ucrania a la población civil, tras ser donada por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

En aplicación de la normativa española, el vehículo que tiene más de 10 años, no podía usarse como ambulancia en España y se estaba utilizando para el transporte de material sanitario y otras tareas secundarias pero, tras una puesta a punto en el taller, se está usando en Ucrania perfectamente como ambulancia, ya que está plenamente operativa.

Ambulancia Protección Civil Torrejón de Ardoz destinada a Ucrania – Fotografía Ayto. Torrejón de Ardoz

¿Cómo está ayudando Torrejón al pueblo ucraniano?

Otras iniciativas que ha impulsado el Ayuntamiento torrejonero, en colaboración con la Asociación de Ucranianos del Corredor del Henares, han sido la puesta en marcha, el pasado agosto, de un campamento de verano para 40 menores ucranianos en el albergue Cabuerniaventura, situado en el pueblo de Lamiña, en Cantabria.

Son iniciativas para «volcarse en la atención a los refugiados ucranianos llegados a la ciudad, especialmente de los niños en edad escolar, impartiendo clases de español, así como proporcionándoles un espacio para el juego y entretenimiento. Para ello se ha puesto en marcha el Colegio y la Ludoteca Infantil Flores de Ucrania», según afirman desde el Consistorio.

El Colegio Flores de Ucrania, gestionado conjuntamente con la Asociación de Ucranianos del Corredor del Henares, imparte clases gratuitas de español a cerca de medio centenar de refugiados adultos, y está situado dentro del Centro Cultural El Parque. Además, los sábados ofrece formación docente acreditada por el Ministerio de Educación de Ucrania a los menores ucranianos. Así, para facilitar la asistencia a las personas refugiadas llegadas con menores se ha puesto en marcha un servicio gratuito de ludoteca atendido por educadoras ucranianas. Se trata de la Ludoteca Flores de Ucrania.

Torrejón de Ardoz se vuelca en la atención a los refugiados ucranianos llegados a la ciudad con la apertura del Colegio y la Ludoteca Infantil Flores de Ucrania – Fotografía Archivo Ayto. Torrejón de Ardoz

Además, las refugiadas ucranianas adultas están recibiendo orientación para la búsqueda de empleo y el Ayuntamiento ha organizado un curso de mozo de almacén para facilitar su inserción laboral.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz también ha incorporado un servicio gratuito de intérprete de ucraniano con el objetivo de apoyar a las familias refugiadas en la localidad. Este servicio se presta en la Concejalía de Inmigración, ubicada en el Paseo de la Estación número 2, realizando funciones de traducción de documentos, acompañamiento a gestiones administrativas, apoyo documental, y coordinación con Servicios Sociales, para la tramitación de ayudas

El alcalde ha recordado que “desde Torrejón de Ardoz estamos colaborando en la medida de nuestras posibilidades con iniciativas como este campamento, invitaciones a las piscinas municipales y otras actividades de ocio que, sobre todo, contribuyen a que los más pequeños puedan olvidarse de los horrores de esta guerra y disfrutar de unos días de descanso lejos del sufrimiento que sufre Ucrania con este devastador conflicto bélico”

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.