Tras varios meses de compleja negociación en numerosas reuniones, así como de muchas movilizaciones por parte de la Policía Local de la ciudad, se ha firmado el día 8 de junio entre todos los sindicatos policiales y el alcalde, el nuevo Acuerdo de Policía Local de Torrejón de Ardoz que tendrá vigencia hasta 2027.

La firma de este nuevo Acuerdo de Policía “va a favorecer que se siga mejorando la seguridad ciudadana y la convivencia en Torrejón de Ardoz, para consolidarla como una de las ciudades más seguras de la región como en los últimos años avalan los datos oficiales del Ministerio del Interior del Gobierno de España”, tal y como ha trasladado el Consistorio torrejonero.

Muchos meses de movilizaciones

Han sido muchos meses de movilizaciones por parte de agentes de la Policía Local de Torrejón de Ardoz. Así, el pasado mes de abril, volvían las movilizaciones de los sindicatos de Policía CSIT/PLA y UPM a las puertas del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, tras una reunión con el Ayuntamiento en la que no llegaban los acuerdos y que estos sindicatos consideraban como «un mero trámite».

De esta manera, los agentes locales han mantenido durante muchos meses su rechazo al nuevo marco laboral. Como señalaba en ese momento CSIT, el Ayuntamiento «pretende obligar a los trabajadores a la realización de un exceso de jornada anual» y para que acepten, «abonarles de manera anticipada la compensación económica de la realización de dicho exceso de jornada, integrando el dinero en el complemento específico de la nómina de los policías«, un procedimiento que consideran «contrario a derecho».

Asimismo, también denunciaban que el Gobierno municipal también pretendía «reasignar esas horas extras cuando un policía no pudiera realizar dicho servicio por encontrarse de baja». «Este hecho podría ser interpretado como un fraude a la seguridad social ya que, durante la situación de incapacidad temporal del trabajador, es precisamente la Seguridad Social la que abona sus retribuciones«, esgrimen.

El sindicato se quejaba, además, de que aprobaran un calendario laboral para el año 2022 para la Policía local con el único apoyo del sindicato UGT, «sin negociarlo ni debatirlo en la mesa que corresponde y que conlleva que los policías trabajen una media de 30 días más al año respecto al que el propio gobierno municipal había propuesto para el Acuerdo de Policía“, señalaban a finales del mes de abril.

Como ha explicado durante estos últimos meses el Secretario de Municipios de UPM en la Comunidad de MadridCarlos Fernández, este conflicto «está mermando el ambiente en el cuerpo policial». En este sentido, remitió una carta al alcalde y al servicio de prevención de riesgos laborales solicitando un estudio psicosocial para el departamento de policía debido a que, en menos de una semana, «dos compañeros de policía local han sufrido un infarto», algo que «nos preocupa ya que no es habitual que dos compañeros que aparentemente están sanos, que hacen deporte….sufran un incidente como este“.

Unas reclamaciones a las que se pondrán fin tras este Acuerdo firmado entre todos los sindicatos policiales y el alcalde, Ignacio Vázquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.