Publicidad

El 5% de la población española tiene anticuerpos tras superar la enfermedad, según el estudio de seroprevalencia

TORREJÓN DE ARDOZ / 5 JUNIO 2020 / La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha asegurado que este organismo está “muy atento” a los resultados de otros estudios de seroprevalencia que se están realizando en localidades como la de Torrejón de Ardoz, aunque ha precisado que no se pueden comparar “en absoluto” con el estudio realizado desde el Instituto.

Este jueves terminaron los test que se han hecho más de 100.000 vecinos de forma gratuita y, según el Ayuntamiento de Torrejón, “en unos días estará el informe completo de resultados”.

Publicidad

Precisamente, el Instituto Carlos III ha dado que a conocer que el 5,2 por ciento de la población española ha superado la enfermedad y presenta anticuerpos IgG contra el Covid-19, apenas un 0,2 por ciento más que en la primera oleada de los resultados del estudio de seroprevalencia liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), según los resultados de esta segunda tanda de resultados, en la que se han analizado a 63.564 personas entre el 18 de mayo y el 1 de junio.

Publicidad

La tasa es ligeramente inferior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%). Aunque la media nacional es de un 5,21 por ciento, el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica, también muy similar a la observada en la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10 por ciento tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno.

Vecinos de Torrejón de Ardoz esperando a hacerse las pruebas gratuitas del Test del coronavirus.
Fotografía: Noticias para Municipios

Por municipios

En relación al tamaño de los municipios, existe un leve incremento de esta tasa de inmunidad respecto a la primera oleada en las grandes ciudades (más de 100.000 habitantes) que han pasado de un 6,4 a un 6,8 por ciento.

Publicidad

El 80,5 por ciento de los participantes en el estudio que declaran haber dado positivo por coronavirus en un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas presentan anticuerpos IgG. En los casos sospechosos, la prevalencia de este anticuerpo aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que han sufrido pérdida de olfato (40%). En el caso de los participantes asintomáticos, a un 2,8 por ciento se les detectó anticuerpos IgG.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. el resultado de mi test y el de mi esposo fue positivo al IgG y fue muy correspondiente a la sintomatologia del virus que pasamos en casa..por lo que el estudio de seroprevalencia fue muy adecuado para nuestro municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.