El alcalde de Torrejón de Ardoz, el ‘popular’ Ignacio Vázquez, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento reducirá de cara a este año un 10 por ciento el recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), una rebaja que se aplicará a todos los contribuyentes y que podrá crecer otro 5 por ciento al acogerse el vecino a la domiciliación bancaria.

El regidor ha manifestado que la medida -que permitirá alcanzar una bajada del 15 por ciento total en el recibo respecto al pasado año- busca «ayudar» a las familias, tras la «casuística inédita» de los últimos años con episodios como la pandemia mundial del coronavirus y el alza de los precios a raíz de la guerra en Ucrania.

«Queremos transmitir que no estamos solos y que entre todos podremos dejar atrás los malos momentos», ha declarado en rueda de prensa, donde ha asegurado que «ése es el significado de esta medida» puesto que, según ha recalcado, «donde mejor está el dinero es en el bolsillo del ciudadano».

Además, el primer edil ha anunciado que 2023 mantendrá la exención del pago del IBI para aquellas familias con todos sus miembros en paro en el año 2022. Para poder acogerse a esta medida, el alcalde ha recordado que la condición es que «todos los miembros de la unidad familiar hayan estado al menos todos en paro durante ocho meses». Se trata de una medida que «lleva años funcionando» y en la que el Ayuntamiento torrejonero fue «pionero» en ponerla en marcha.

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, en una imagen de archivo.

A todo ello se sumarán las reducciones de un 5 por ciento por fraccionamiento general en dos pagos, que se girán el 15 de marzo y el 15 de julio.

Vázquez ha anunciado también que las ordenanzas fiscales de 2023 contemplarán dos nuevas bonificaciones, en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) por la instalación de placas solares y otra en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM, conocido como el ‘numerito’) para incentivar la compra de vehículos eléctricos no contaminantes.

Más ayudas en materia de vivienda

En materia de vivienda, el regidor pondrá en marcha un nuevo incremento del 62,5% en las ayudas a desempleados para el pago de su vivienda y de un 17% en las ayudas a las familias más vulnerables para la adquisición de productos de alimentación e higiene.

Se trata de medidas de apoyo a los torrejoneros en el marco de la campaña ‘Vamos Torrejón, juntos nos ayudamos’, y que han sido aprobadas en Junta de Gobierno.

La iniciativa se suma al incremento de un 100% en las ayudas económicas de alimentación y vivienda para familias torrejoneras y personas empadronadas en la ciudad sin recursos aprobadas en febrero de 2021.

Así, según fuentes municipales, para recibir la ayuda al pago de vivienda es «imprescindible estar desempleado y participar en los procesos de inserción laboral de cara a la búsqueda de empleo para el acceso al mercado de trabajo», con la supervisión de los servicios sociales municipales, solicitando cita en la Concejalía de Bienestar. Además, las ayudas económicas para la adquisición de productos de alimentación e higiene se incrementan una media de un 17% con importes que abarcan desde los 325 a los 500 euros mensuales. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.