Publicidad

Han sido un total de 75 familias madrileñas, en su mayoría de Torrejón de Ardoz

TORREJÓN DE ARDOZ/ 8 JULIO 2020/ El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid y un total de 75 familias madrileñas, en su mayoría de Torrejón de Ardoz, han demandado al fondo de inversión Blackstone por presuntamente vulnerar la ley en sus contratos de arrendamiento al considerar “abusivas” las condiciones impuestas.

La demanda colectiva, en la que se impugnan 75 contratos de alquiler, se ha presentado ante “la inactividad del Gobierno”, al que piden que “deje de mirar hacia otro lado” para “intervenir y garantizar que se cumpla el derecho a la vivienda como exige la Constitución”.

Publicidad
Bloques en Lucha Torrejón de Ardoz. Fotografía de Archivo

El colectivo ha explicado que “Blackstone ha iniciado en el mercado del alquiler una tendencia que venía produciéndose en otros sectores, como el de los préstamos hipotecarios, que es la contratación en masa mediante contratos tipo pre-redactados y donde el inquilino solo tiene dos opciones: adherirse a la propuesta en su integridad o rechazarla“.

Así, han expresado que “esta forma de contratación da pie a numerosos abusos por parte de los especuladores inmobiliarios profesionalizados en al alquiler, que imponen sus condiciones cada vez más abusivas. Su objetivo es subir los alquileres todo lo posible para aumentar sus beneficios, presionar al alza los precios del mercado y conseguir que se revaloricen sus activos. Así llevan operando los grandes fondos buitre desde que en 2013 comenzaron a entrar en España”.

Subidas del 100% de sus alquileres

Así, han subrayado desde el Sindicato, las familias demandantes están sufriendo “subidas del 100% de sus alquileres por parte de Blackstone. Estos casos no son la excepción, y vemos como Blackstone, Goldman Sachs, Cerberus y Azora están realizando estas mismas prácticas también en otros municipios, como Aranjuez, Badalona, Palma o Pamplona”.

Publicidad

Publicidad

Asimismo, señalan que “Blackstone, en su afán especulativo, empleó diversas trabas para que los inquilinos y las inquilinas renovasen sus alquileres en “condiciones de libre mercado”, pero haciéndoles firmar contratos absolutamente abusivos. Unos contratos que incumplen la ley, y que por eso hoy les llevamos ante los tribunales”.

Bloques en lucha de Juan Gris

“Ni siquiera en época de pandemia ni confinados en casa nos pueden dejar en paz”. Así denunciaba el pasado mes de Abril,  José, vecino de la Calle Juan Gris y miembro de la plataforma ‘Bloques en Lucha’, como el  fondo de inversión Blackstone, a través de Fidere (socimi de viviendas en alquiler del fondo Blackstone) volvía a poner el punto de mira sobre 60 familias de las calles Juan Gris y Francisco Salzillo.

Hay que recordar que los vecinos de los Bloques en Lucha de Francisco Salzillo 7 y Juan Gris 4, se sumaron el pasado año a la campaña #NosQuedamos, ante la subida “totalmente abusiva del 100% de los alquileres que nos imponía Blackstone“, como afirma José, vecino de Juan Gris. Estas viviendas, de protección pública, fueron vendidas por la Comunidad a este “Fondo Buitre”, “con nosotros dentro”.

Publicidad

El pasado 2 de febrero, Philip Alston, relator especial de la ONU sobre extrema pobreza, visitó los bloques en lucha de Torrejón de Ardoz, para conocer de primera mano la situación de estas familias que no pueden pagar los alquileres por la venta de viviendas a este fondo de inversión.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.