El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, ha criticado que el Gobierno central haya rechazado nueve proyectos del Consistorio para los fondos europeos por un importe total de 40,6 millones de euros, de modo que ha denegado 33,2 millones a la ciudad al conceder únicamente el 18,3% del total, es decir, 7,4 millones.

Así, según el Ayuntamiento, de los nueve proyectos presentados por la ciudad sólo se ha concedido parcialmente uno, pero recortado en un 65,81% el importe solicitado, al eliminar la actuación con más inversión que iba a ser la construcción de un aparcamiento disuasorio en la calle Londres-Veredillas para los vecinos y comercios de la zona.

El regidor ha lamentado así «profundamente» esta «exclusión injustificada del Gobierno de España a la ciudad» y ha exigido tanto al presidente como a la vicepresidenta Yolanda Díaz que «cese con esta discriminación».

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez Fotografía Ayto. Torrejón de Ardoz

«El Gobierno del PSOE y Podemos sigue excluyendo a Torrejón de Ardoz de importantes inversiones y muestra de ello es que, de los más de 40,6 millones de euros solicitados en estas nueve subvenciones por este Ayuntamiento, sólo nos han concedido 7,4 millones de euros, el 18,3% del total», ha recalcado Vázquez, quien ha pedido que se le otorguen a la ciudad los nuevos proyectos solicitados para la ciudad.

De esta forma, según el Consistorio, las únicas subvenciones de los Fondos Europeos que ha aprobado el Gobierno de España para Torrejón de Ardoz están valoradas en 7,4 millones de euros.

¿Cuáles son los proyectos denegados?

Así, según explican desde el Ayuntamiento torrejonero, los proyectos denegados que corresponderían al año 2021 pero cuyas subvenciones se han denegado totalmente tras presentar alegaciones serían:

  1.  MERCATORREJON Marketplace, logística y distribución de última milla que consiste en la creación de una plataforma online para apoyar al comercio de la ciudad y para que los vecinos puedan adquirir sus productos a través de estos nuevos canales de compra. No obstante, la delegación del gobierno de Madrid publicaba esta semana que se ha concedido una subvención de un millón de euros para realizar este proyecto en el año 2022.
  2. Comercio del Parque Europa. Un proyecto consistente en el fortalecimiento de la zona comercial existente junto al gran atractivo turístico de la ciudad destinado a aprovechar el gran potencial de visitantes del Parque Europa para convertirlos en consumidores del sector comercial y hostelero de la ciudad de Torrejón de Ardoz, focalizándolo más en la zona del Parque de Cataluña al construirse un aparcamiento subterráneo en la misma.
  3. “Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para entidades locales” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, correspondiente al año 2021 que tiene como objetivo dinamizar el turismo y el comercio en la ciudad, facilitando la llegada de visitantes a los principales eventos culturales y de ocio más significativos como las Mágicas Navidades, las Fiestas Populares o la Semana Santa
  4. “Revitalización del entorno de la estación de Cercanías de Plaza España con la semipeatonalización de las calles del barrio de San José y con la construcción de un aparcamiento disuasorio municipal junto a esta zona semipeatonalizada y junto a la estación principal de Cercanías”. Este proyecto contemplaba la construcción de un aparcamiento disuasorio junto a la Estación de Cercanías de Torrejón (Plaza España), junto con la semipeatonalización de calles en el barrio San José.
  5. “Programa para fomentar el intercambio modal y la movilidad sostenible y activa en Torrejón de Ardoz”. Este proyecto se ha denegado de forma parcial al haberse rechazado la construcción de un aparcamiento disuasorio en la calle Londres-zona Veredillas, una actuación que está contemplada dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en la ciudad. El Ayuntamiento ha  presentado alegaciones ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana instándole a que se reconsidere su decisión y aporte a esta ciudad la subvención de 4,43 millones de euros para poder construir el aparcamiento en la calle Londres-zona Veredillas. En este recurso presentado por el Ayuntamiento de Torrejón se han incluido escritos de apoyo de las asociaciones de comerciantes de las dos galerías comerciales Veredillas y Orbasa, próximas al lugar en el que se iba a construir este parking disuasorio. 
  6. “Impulso a la infraestructura verde y fomento de la biodiversidad mediante la renaturalización de la senda fluvial del Henares”, que consiste en el acondicionamiento de los terrenos situados junto al río Henares. Esta actuación contemplaba la plantación de especies vegetales y la creación de espacios de ocio, deportivos, culturales y turísticos junto al río. 
  7. “Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para entidades locales” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, correspondiente al año 2022, se denominó “Transformación hacia la sostenibilidad y hacia un destino inteligente turístico del Parque Europa”. Su objetivo era potenciar el Parque Europa como destino turístico nacional e internacional, proceder a su transformación digital, así como hacerlo más sostenible y comprometido medioambientalmente.  
  8. Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales (PIREP) que contempla la rehabilitación integral del Espacio Vital Torrafal Torrejón y de la Casa Consistorial con el objetivo de modernizar sus instalaciones, eliminar barreras arquitectónicas, mejorar la eficiencia energética y ahorro de consumo de energía primaria de los mismos fomentado el uso de energías limpias y alternativas.
  9. “Red de Comercios del Parque Europa. Fortalecimiento de la zona comercial del Parque Europa”, con el que se pretendía revitalizar el principal atractivo turístico de la ciudad, fomentar la llegada de nuevos visitantes, así como impulsar y modernizar el sector comercial y hostelero situado en las proximidades del Parque Europa, en especial, los del Parque Cataluña y Torrenieve. 

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.