Publicidad

Ante las altas temperaturas que se están registrando estos días, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz quiere recordar a los vecinos una serie de útiles consejos y recomendaciones con el objetivo de prevenir los conocidos “golpes de calor” y los efectos que el excesivo sol puede provocar, sobre todo en los colectivos más vulnerables de la población, como son personas mayores, enfermos y menores de cuatro años, ya que pueden llegar a ser muy negativos para la salud.

En caso de precisar cualquier información adicional o ante la aparición de cualquier malestar físico no dude en acudir a su Centro de Salud o de llamar al teléfono de emergencias 112.

Publicidad

Hay que evitar hacer ejercicio y exponerse al sol en las horas centrales del día, beber abundante agua, usar ropa ligera, preferentemente de fibras naturales y colores claros, sombreros, gafas y protectores solares y permanecer en espacios ventilados o acondicionados. Además, evitar las bebidas alcohólicas o azucaradas, consumir mucha verdura y fruta y realizar comidas ligeras son otras de las recomendaciones prácticas que permitirán aminorar los efectos del calor durante estos días.

Asimismo, sobre todo en el caso concreto de las personas mayores, no duden en pedir ayuda si se nota indispuesto por el calor. Si tiene más de 65 años y vive solo es importante que contacten con usted dos veces al día. Si en algún momento se presenta cualquier malestar físico o necesitan más información no duden en acudir a su Centro de Salud o en el 112. En cualquiera de estos lugares les informarán de los efectos nocivos del calor especialmente en enfermos, niños y personas mayores.

Las recomendaciones a seguir son:

  • Beber suficientes líquidos, aunque no se tenga sed.
  • Evitar exponerse al sol en las horas centrales del día, desde las 12:00 horas hasta las 18:00 horas.
  • Reducir la actividad física y en caso de realizarla, descansar a la sombra.
  • Frecuentar espacios con aire acondicionado.
  • Llevar cubierta la cabeza.
  • Vestir ropa ligera y calzado cómodo y transpirable.
  • Tener bajadas las persianas en el hogar.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Utilizar cremas solares.
  • Hacer comidas ligeras que aporten a nuestro organismo el agua y los minerales necesarios.

Un fallecido en Torrejón por golpe de calor

Un hombre de 50 años murió el pasado domingo por golpe de calor en el municipio de Torrejón de Ardoz tras caer desplomado cuando paseaba. El cuerpo presentaba una temperatura de 40º, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Los hechos han ocurrido poco después de las seis de la tarde cuando unas personas han avisado al servicio de emergencias 112 de que un peatón se había desplomado en la calle Ciudad Real, a la altura del parque San Juan Evangelista.

Personal de Protección Civil del municipio han acudido al lugar y han comprobado que el hombre se encontraba en parada cardiorrespiratoria, por lo que han iniciado las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica.

Dos minutos después, se han personado las dotaciones del Summa 112. Los sanitarios han comprobado que el paciente presentaba una temperatura corporal de 40° y han iniciado las maniobras de resucitación cardiopulmonar avanzada.

Tras más de 35 minutos, finalmente solo han podido confirmar el fallecimiento. La causa más probable de la muerte ha sido un golpe de calor debido a la elevada temperatura de su cuerpo, a la parada cardiaca y a que no presentaba patologías previas que justificaran la temperatura que presentaba.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.