Cinco plazas públicas del municipio de Torrejón de Ardoz cuentan ya con acceso gratuito a Internet mediante conexión wifi, según ha anunciado este miércoles el alcalde, Ignacio Vázquez, quien ha presentado el nuevo sistema.

La implantación de estos dispositivos, que ha financiado en buena parte la Unión Europea con 15.000 euros a los que se suman otros 5.000 del Consistorio, permitirá a los vecinos navegar a una velocidad de 50 Mbs por dispositivo, “suficiente para conectarse al correo y trámites bajos”, según el regidor.

Las plazas que contarán con el nuevo servicio son las de plaza Mayor, Plaza España, Plaza del Maestro -junto a biblioteca municipal ‘Federico García Lorca’, plaza de Rafael Alberti y la plaza Centro Cultural de Fronteras.

La iniciativa permitirá el acceso gratuito a Internet de una manera “muy sencilla”, sin contraseña. No obstante, los usuarios que quieran recurrir al sistema deberán darse de alta y registrarse.

Plaza Mayor de Torrejón
La Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz.

El programa, denominado ‘Wifi 4.EU’ está ya funcionando en unas plazas donde se han colocado carteles informativos sobre el nuevo servicio. La iniciativa es similar a la puesta en marcha hace años en 22 dependencias municipales. “No son los mejores del wifi del mundo, pero pueden servir aceptablemente para cualquier tipo de servicio”, ha esgrimido Vázquez esta mañana en la presentación, junto a la concejala de Transparencia y Nuevas Tecnologías, Carla Picazo.

Precisamente, en los últimos meses se ha potencia la conexión ya existente en 22 edificios municipales. El motivo de esta renovación ha sido su obsolescencia y antigüedad. De hecho, según fuentes municipales, algunos de ellos contaban con más de 7 años de antigüedad. En su lugar, se han instalado otros nuevos que cuentan con mayor velocidad de conexión y prestaciones. Permiten que hasta 200 dispositivos estén conectados a la vez en cada uno de los puntos. La señal alcanza hasta 1 Gb de velocidad, pero está limitada a 10 Mbs por dispositivo, velocidad suficiente para consultar el correo electrónico, páginas web y realizar algunos servicios relacionados con la administración.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.