Publicidad

Durante la tarde de jueves 8 de junio, cientos de personas respondieron a la «llamada» de la Coordinadora de Organizaciones en defensa de la Sanidad Pública de Torrejón de Ardoz, acudiendo a la concentración, focalizada, en esta ocasión, en la exigencia de la reapertura del SUAP de Veredillas.

Así, Pablo Aceña de Mesa, portavoz de la Coordinadora, señalaba, en la lectura de un manifiesto que, las personas más mayores «recordarán que hace muchos años, las vecinas y vecinos de Torrejón reclamábamos tener agua potable en las casas, o el arreglo de las calles, que en invierno se eran verdaderos barrizales. Son cosas del siglo pasado, que se fueron consiguiendo, pero hoy en pleno siglo XXI tenemos que seguir luchando, no ya para conseguir mejoras en todos los aspectos, que también, sino para recuperar lo que nos han quitado, y que necesitamos para mantener derechos y seguir avanzando», apuntaba.

Publicidad
Concentración en defensa de la Sanidad Pública – Fotografía: Coordinadora de Organizaciones en defensa de la Sanidad Pública de Torrejón de Ardoz

«Estamos aquí hoy, frente a lo que hasta marzo de hace 2 años eran nuestras urgencias de atención primaria , nuestro SUAP de Veredillas, que no nos quieren devolver«, señalaba Aceña, tras lo que «exigían» su apertura. «Día tras día, aumenta  nuestro hartazgo y desesperación ante tanta manipulación ideológica por parte del Partido Popular con su presidenta Ayuso a la cabeza», ha subrayado durante la lectura de este manifiesto.

En este sentido, Aceña se ha referido al protocolo de Sanidad que se ha dado a conocer esta semana, donde «se pretende que el personal de enfermería se haga cargo de labores propias del personal médico»; «No dudamos de la capacidad de las enfermeras y enfermeros que nos cuidan, -ha señalado- pero después de despedir a más de 4000 de ellas y ellos en abril, no se puede pretender saturar más a quienes aún quedan con labores que no son de su competencia«, explicaba.

Asimismo, durante esta lectura, el portavoz de la Coordinadora, se ha referido a los «recortes de la Comunidad de Madrid» en materia de Sanidad: «se recorta incluso de lo presupuestado -ha insistido-; la Comunidad de Madrid no gastó en 2020, 821 millones y en 2021, 402 millones que tenia presupuestados para sanidad»; «los fondos públicos que se derivaron a la sanidad privada, en 2021 aumentaron en un 31% , lo que supone quitar a la sanidad pública , más de 1200 millones de euros», ha argumentado.

«Más de 835,000 personas esperaban en 2021, ser operadas, una consulta o una prueba diagnóstica, entre otras cosas porque no se invirtieron 62 millones de euros presupuestados. Ahora, hay 835,103 personas esperando».

En cuanto a la problemática de Torrejón de Ardoz, Aceña señalaba que «se han dejado de invertir en 2021, 154 millones, mientras se dejan de construir centros de salud como el del Soto del Henares, o no se soluciona la masificación del centro de Las Fronteras«.

Dado, que este problema es compartido por toda la comarca, y que a lo largo de ella hay otras plataformas que tienen objetivos comunes, a continuación se ha dado la palabra a José Cañete, portavoz de la Plataforma del Henares, que agrupa a los pueblos de Coslada, San Fernando, Loeches, Mejorada y Velilla. Cañete ha incidido en las deficiencias de asistencia de Atención Primaria que sufren estos pueblos; y  ha pasado la palabra a Andrés Medina, de la Plataforma de Alcalá de Henares, la más antigua, que ha puesto de relieve la necesidad de la constancia en las movilizaciones.

A continuación, dos sanitarias: Lidia Fernández, psicóloga asociada al SAMUR, y Esther Polo, enfermera y delegada sindical de atención primaria, han leído otro comunicado en el que han señalado que «al inicio de la pandemia que aún sufrimos, se detectó en Torrejón uno de los primeros casos más graves del coronavirus.  A partir de entonces sentimos como nuestra ciudad y el país entero fue sacudido por el dolor, la impotencia y la muerte. Nos vimos encerradas/os en nuestras casas en medio de lo que supuso un gran tragedia»

«Por parte de todas las administraciones del Estado se fueron tomando medidas para paliar este desastre, que a día de hoy ha causado la muerte de  más de 106.000 personas en España, de las cuales, cerca de 19.000 han sido en la Comunidad de Madrid, muchas de ellas,  en Torrejón«.

«Una vez pasado el estado de alarma, las competencias de Sanidad fueron devueltas a las Comunidades autónomas, y partir de ahí, aprovechando el shock social, la Comunidad de Madrid, gobernada  por el Partido Popular desde hace décadas, empezó  a profundizar aún más, en las políticas de recortes y privatizaciones en la Sanidad, que afectan a lo más preciado de nuestras vidas: nuestra salud», han continuado.

«Según un estudio reciente, publicado por Audita Sanidad, 73 de cada 100 euros públicos,  acaban en manos de empresas privadas que los utilizan para hacer negocio con nuestra salud», han subrayado durante la lectura de este manifiesto.

«Una de las consecuencias de esta política sanitaria basada en fomentar negocios para amiguetes, es que, si por la noche, o en festivos, nos encontramos mal, desde hace más de dos años no podemos acudir a las urgencias de la Atención Primaria, a los famosos SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria), a pesar de que recientemente la presidenta Ayuso ha dicho públicamente que están abiertos«, han incidido.

Saturación del Hospital de Torrejón de Ardoz

Así, han «exigido» la inmediata reapertura de este servicio, que «es una necesidad imperiosa. Porque además, no disponer de estar urgencias, nos obliga a acudir al hospital de Torrejón, saturando a sus profesionales, haciéndonos perder más tiempo, teniendo a veces, que recurrir a transportes privados o a que alguien nos pueda llevar a altas horas de la noche, mientras vemos que las citas en consultas de otras patologías van acumulando retrasos , y ya de paso, potenciando el negocio del hospital, que aunque es público, es de gestión privada», insisten.

«En el año 2019, los SUAP atendieron en nuestra comunidad a 753.678 personas, en 2020, hasta que fueron cerrados,  a 158.194 , y a partir de ahí, absolutamente a nadie, lo que significa que cientos de miles de personas no han podido utilizar desde entonces ese servicio, muchas de ellas, de Torrejón».

Antes de concluir la concentración, que ha estado salpicada de mensajes comprometidos «en favor de la defensa de una Sanidad Pública de calidad, y en contra de las privatizaciones», desde la Coordinadora se ha informado que se pondrán en marcha nuevas movilizaciones, quedando abierto el espacio de colaboración con las otras dos plataformas de la comarca que tienen previstas movilizaciones para el día 16, a las que desde Torrejón se llama a apoyar.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.